ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Ética En Las Universidades Y Su Responsabilidad Social En La Ingeniería


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Existen miles de definiciones sobre la ética, miles de ejemplos a seguir y a lo largo de la vida miles de personas que te dicen que es bueno y que no. Si ya se sabe distinguir entre lo bueno y lo malo, entonces abarcando un punto de vista mas exacto sobre como los profesionistas debemos aplicar todos aquellos conceptos de acuerdo a lo que hemos aprendido pero sobre todo a nuestras experiencias. Ya tras años de continuo desarrollo el mundo se ha visto envuelto en un lugar donde todo vale, donde lo material y económico ha predominado ya desde hace tiempo, con el mero fin de obtener recursos sin ver la forma en como estos se obtienen, a veces sin considerar a que costo se obtienen. Viendo desde un punto de vista ético de lo que debe considerarse correcto, ahora en la actualidad esto es visto como algo raro, es decir, como algo fuera de lo normal si actuamos de manera correcta. Ahora bien, ¿Por qué esta perspectiva?, ¿Por qué es algo raro?, ¿Por qué no hacerlo bien?, ¿Por qué es mas común hacer favores a amigos al entrar a una empresa, dar dinero para facilitar las aprobaciones, dar resultados erróneos etc.? Responder a estas preguntas seria mas fácil viéndolo de la manera no ética, el punto es ¿Por qué seguir esta idea?, ahora lo que no basta con intentar y se debe hacer es seguir ese camino que puede llevar a la persona a hacer lo correcto, no es difícil cuando se ama y quiere lo que se hace. Aunque sea difícil de comprender como es que nuestra carrera puede convertirse en una doctrina, una pasión, una vocación, ya al final de haberlo entendido se podrán ver los resultados de cómo actuamos de manera ética, moral y correcta, seguir una vocación a mi punto de vista es la base fundamental para realizarse como persona, como se cita en la web (Hortal, 2002) “el profesional con vocación vive para su profesión y no solo de su profesión”, y dado este resultado se obtendrá aquello que queremos, y consiguiéndolo de la manera correcta sin hacer daño a alguien o a algo, no estoy diciendo que vivamos para trabajar en vez de trabajar para vivir, estos dos conceptos son distintos pero parecidos a la vez, pues el trabajo radica básicamente en como ganarse la vida para obtener dinero, ahora bien, considerando que no se quiere este resultado para actuar como un profesionista consiente se debe tomar como una vocación como ya se menciono, el fin es apasionarse y trabajar honestamente.

Tras años transcurrido se sabe que en la actualidad existe una gran escases de valores éticos, por eso menciono con anterioridad que es raro ver a un profesional con moral, pues se ha obligado a la sociedad a seguir el estándar egocéntrico de ver primero sus intereses y luego el de los demás. Ahora como menciona el Prof. (Martín) en su articulo, “como los profesionales, los ingenieros deben buscar hacer las cosas bien y esto se consigue cuando se tiene la suficiente competencia técnica, cuando las relaciones personales están basadas en la confianza y cuando se tiene un profundo respeto a las personas y al medio ambiente”. Con base a lo ya mencionado para hacer lo que se espera de un graduado para con su país, sin faltar a la lealtad de su cliente y al código de ética, pues en la mayoría de los casos sucede que cuando se realiza el trabajo se presentan esta clase de dilemas, la pregunta es ¿como hacer lo correcto sin caer en estos problemas?

Desarrollo

Recapitulando sobre la diversidad de eventos ocurridos a los largo de la historia mundial y considerando los mas sobresalientes, es claro ver que las grandes mentes responsables de las mayores atrocidades naturales y matanzas ocurridas en el mundo han conseguido hasta hace algunos años la recapacitación en la conciencia humana, es decir, desde antes de la 2da guerra mundial la creación de diversos elemento causantes de riqueza y muertes han provocado cambios e ideas distintas sobre como debe ser y no debería ser, a esto me refiero como se menciono antes ¿Por qué no intentar ser diferentes? En el sentido a que ser mas correctos y morales, la ingeniería aplicada a la creación de diversas maquinas ya sea en pro o en contra de la vida en el mundo debe tener otra cara, otra forma de pensar. En la era nazi lo ingenieros creadores de las armas carecían de conciencia y virtudes, entonces aquellas habilidades desarrolladas por los ingenieros sin virtudes se convertían en un arma terrible, bien estaba el ejemplo donde los nazis asesinaban judíos con balas, al poco rato se dieron cuenta de los inconvenientes técnicos del sistema, pues algunos asesinos se veían afectados por dispararles a los niños en la cabeza en brazos de su madre, otros se veían afectados por lo caros de las balas, e aquí mi pregunta ¿Qué pasa con la responsabilidad social que debió tener aquel ingeniero creador de tan letal arma?, ahora bien, como todo buen ingeniero se resolvió el problema del precio de las balas, pues se crearon las cámaras de gas, donde esto era aun mas barato y los asesinos no se vieran afectados por asesinar puesto que no veían la cara de sus victimas. ¿Qué pasa con la responsabilidad social? Esto es un caso extremo y ya pasado, viendo el presente y cosas mas recientes, ahora ya no se tiene el objetivo de matar como en aquellos tiempo, ahora el objetivo es obtener dinero a toda costa, sin a veces importar la forma en como conseguirlo, en la actualidad se pueden ver casos donde incluso los doctores, considerados en muchos lugares como las personas mas éticas por la gran responsabilidad que conlleva su trabajo, es decir, saber que un cirujano es hábil en su rama pero sin ética, es capaz de extraernos hábilmente y de manera correcta el apéndice sano para poder pagar la letra de su coche. Como se menciona en el artículo de ética, (Responsabilidad Social y Transparencia),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com