ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Ayer,hoy Y Mañana


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

La educación es un fenómeno, muy amplio que transmite diferentes saberes y adopta distintos formatos en cada época y en cada sociedad. Es una practica social y es una acción.

2.  Por esta, se entiende al conjunto de los fenómenos de producción, distribución y apropiación de saberes que se lleva a cabo en la institución escolar.

3. LA EDUCACIÓN ARRASTRA CONSIGO TODA LA TRADICIÓN DE SU PASADO Y LA PROYECTA EN EL PRESENTE. PARA UNA COMPRENSIÓN DE LA EDUCACIÓN, EN EL PLENO SENTIDO DE LA PALABRA, HABRÁ QUE PROCEDER A UN ESTUDIO HISTÓRICO, DESCRIPTIVO Y EXPLICATIVO DE LA EDUCACIÓN.

4. LA NATURALIZACION DE LA ESCUELA ACTUAL. LA DES- NATURALIZACION DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS. RECORRIENDO LOS CAMINOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA. LOS SABERES EN LAS PRIMERAS SOCIEDADES. ¿COMO SE ENSEÑABA Y APRENDIA EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA HUMANIDAD? DIFERENTES MODELOS DE INSTITUCIONALIZA- CION EN LA EDUCACION A TRAVÉS DE LA HISTORIA. LA ESCUELA DISCIPLINADA Y DISCIPLINARIA DEL SIGLO XIX. EL ESTADO Y LA SIMULTANEI- DAD SISTÉMICA. LA EDUCACION SIN ESCUELA. LA ESCUELA LIBERADORA: PAULO FREIRE. LA ESCUELA EN CASA. Y AHORA, ¿QUE?

5.  Los modos de institunalizacion en el pasado.  La escuela no es un fenómeno natural, sino que constituye un fenómeno histórico y social.  La escuela de hoy es un fenómeno de modernidad.

6.  Son de carácter social, es decir, que fueron aprendidas en nuestra participación e interacción de nuestra vida social.  Las formas que la organización de las prácticas educativas fue asumiendo en distintas épocas y rastrearemos las modalidades que contribuyeron a que la educación escolarizada se convierta en lo que es hoy.

7.  Las practicas educativas son los propios saberes, transmitidos y considerados socialmente significativos y necesarios, y además, el destinatario de esos saberes.

8.  En las sociedades, los saberes se encontraban ligados a la necesidad de subsistencia y al control del medio ambiente.

9.  Antes, la educación se encontraba caracterizada por su casi nula institucionalización.  En aquellas sociedades, no existía un ámbito especialmente dedicado a los procesos educativos.

10.  Se encuentran diversas versiones de la institucionalización de la educación. Esto varia de acuerdo a las condiciones de organización socio-político-económica y cultural correspondiente a variadas sociedades.  Escuelas sobre alfombras en Oriente.  La escuela del ciudadano en Atenas.  Roma: Sillones y castigos.  La educación en casa del príncipe.  La primera metodología didáctica moderna: Comenio.  La escuela del padre la Salle.  La escuela de Lancaster.  La decurión y las híper-aulas jesuíticas.

11.  Narodowski, sostiene que la conformación de la que hoy conocemos como escuela moderna se realizo a través de un “proceso de escolarización del saber”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com