ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Mecanismo De Inclusión Social


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

CARÚPANO ESTADO, SUCRE

CURSO INTODUCTIRIO: PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA

la educación como mecanismo de inclusión social

Autora:

Mary Elena Taberoa.

CARÚPANO; NOVIEMBRE, 2009

INTRODUCCIÓN

Las posibilidades de educación deben ser ofrecidas sin discriminación, hay que tomar en cuenta diversos aspectos que tienen que ver con las condiciones de vida y la cultura de los estudiantes.

La concepción tradicional de la educación incluyente se propone integrar la participación de estudiantes individuales que tienen necesidades educativas especiales, ya que la preocupación por inclusión social concierne a todos los estudiantes. De hecho, muchos grupos vulnerables de niños y jóvenes, que incluyen chicas y mujeres jóvenes, quienes están trabajando, quienes están obligados a buscar refugio se encuentran desplazados, quienes pertenecen a minoridades lingüísticas, culturales o religiosas, quienes viven en situaciones de extrema pobreza, inseguridad y conflicto, continúan siendo excluidos de una educación de calidad, se ha prestado tención a la forma de vulnerabilidad que resulta de la capacidad de las personas bien educadas que tienen formaciones de nivel mediano u alto de incluirse de manera productiva y/o socialmente en la sociedad, generando de este modo el fenómeno de afiliación.

EDUCACIÓN:

Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos... mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

LA EDUCACION COMO MECANISMO DE LA INCLUSION SOCIAL:

La educación es un mecanismo indispensable para la inclusión social, es a través de él que los jóvenes pueden formarse y tener la posibilidad de insertarse a la sociedad a través de un empleo o profesión, es por eso que la educación debe ser libre y gratuita para que todos los sectores sociales puedan acceder a ella.

La educación formal, que es un tema central en el debate sobre los mecanismos de la inclusión social, desempeña un papel complejo y a veces contradictorio.

Por un lado, la escuela pública sirve a menudo como instrumento eficaz para superar la marginalización y para aumentar la inclusión entre los ciudadanos, en el mundo laboral y en otras esferas de la participación social. Por otro lado, se considera a menudo que los sistemas educativos contribuyen a perpetuar las disparidades socio-económicas, así como ciertas formas de discriminación basadas en factores como el género, la edad, la salud, el lugar de residencia y la condición de minoría.

LA EDUCACION COMO MECANISMO DE LA INCLUSION SOCIAL EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

CULTURAL:

En los marcos de la formación humana y su desarrollo cultural, la educación resulta imprescindible. Ella constituye el medio por excelencia a través del cual se cultiva el hombre y se prepara para la vida y la sociedad. En criterio de Luz y Caballero, "instruir puede cualquiera, educar, sólo quien sea un evangelio vivo".

Sin embargo, en las condiciones actuales la educación no prepara para la vida. No está en condiciones de desarrollar una cultura de la razón y los sentimientos: una cultura del ser. Es incapaz de vincular estrechamente el mundo de la vida, el mundo de la escuela y el mundo del trabajo.

Los paradigmas de corte positivista, gnoseologistas, reduccionistas, objetivista, intolerantes y autoritaristas, convierten a los educandos en objetos pasivos. No importa que en la teoría se hable de métodos activos, cuando los docentes presentamos nuestra verdad como la verdad absoluta. No se crean espacios comunicativos para construir conocimientos y revelar valores. El trasmisionismo y el inculquismo siguen imperando con fuerza indetenible.

ECONÓMICO:

La educación constituye un factor clave en el desarrollo económico de los países fundamentalmente a través de dos vías, la educación secundaria y universitaria contribuye al incremento de la productividad del trabajo y por lo tanto al crecimiento económico, la enseñanza primaria es fundamental para lograr no solo el descenso de las tasas de natalidad o la reducción de la pobreza, sino también para lograr la realización personal de todos los individuos. La reinserción laboral, el desarrollo de fuentes de empleo formal, y de conductas de trabajo.

SOCIAL:

El desarrollo de la solidaridad y enriquecimiento del ser humano. Desarrollo de la familia como base fundamental de la sociedad, y campañas de protección a la mujer y al niño en situación crítica y/o de calle.

POLÍTICO:

La política educativa está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Una educación de calidad es pues una educación incluyente. Es una educación que pretende la participación integral de todos los estudiantes, que enseña actitudes y comportamientos de tolerancia y que constituye consecuentemente un instrumento que permite construir una sociedad y una economía incluyentes y participativas. La cuestión de la inclusión en la esfera de la educación no puede ser disociada de la necesidad de asegurar una educación de calidad pertinente como una herramienta de construcción de una sociedad incluyente y participativa. Concentrarse en la calidad de la educación para promover la inclusión social implica identificar estrategias para superar o eliminar las barreras a la participación de todos los individuos y los grupos que experimentan la discriminación, la marginalización y la exclusión o que son particularmente vulnerables.

PERSPECTIVA DE INCLUSIÓN SOCIAL EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:

Al abordar el tema de la calidad de la educación desde una perspectiva de la inclusión social, es importante tomar en cuenta los insumos, los procesos y los contextos circundantes que puedan favorecer, u obstaculizar, el aprendizaje a fin de asegurar que los diferentes componentes educativos sean sensibles a la inclusión social y a cada uno de los grupos clave de los diferentes contextos. Algunas dimensiones de la calidad pueden ser consideradas, tanto a nivel del estudiante en su contexto de aprendizaje, como a nivel del sistema que crea y apoya la experiencia de aprendizaje. El aprendizaje para la inclusión social puede ser abordado al nivel de quienes están aprendiendo y sus contextos, del entorno de aprendizaje y del proceso de escolarización, así como al nivel de las estructuras y de las políticas del sistema educativo.

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL:

La educación fomenta el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

La educación es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

La política educativa está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

CONCLUSIÓN

Se ha reconocido que el desafío de alcanzar una educación para todos no es sólo un problema de acceso y de escolarización inicial, sino también una cuestión de asistencia regular, retención, finalización y adquisición de logros de aprendizaje. Esto implica no sólo que los grupos marginalizados y vulnerables de niños y jóvenes tengan en realidad un acceso equitativo a las oportunidades educativas, sino también que la participación equitativa en una educación de calidad sea garantizada para todos los individuos y grupos de estudiantes. Es más, la perspectiva de una inclusión social en la educación de calidad también está preocupada porque las oportunidades de aprendizaje contribuyan de manera efectiva a la inclusión de los jóvenes, individualmente o en grupos, a los mecanismos socio-económicos, cívicos y culturales de la sociedad.

BIBLIOGRAFIA

WWW.MONOGRAFIAS.COM

ES.WIKIPEDIA.ORG

WWW.STARMEDIA.COM

WWW.ELRINCONDELVAGO.COM

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt