ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Resistencia. Enfoque De Henry Giroux


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 13

LA EDUCACION COMO RESISTENCIA

“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.”

Herbert Spencer (1820-1903) Escritor británico

INTRODUCCION

El ideal de la educación como resistencia está en lograr una educación significativa que promueva la emancipación, la libertad, que forme individuos autónomos que puedan desenvolverse en cualquier ambiente y estén en condiciones de progreso y resolución de problemas complejos, fomentando las actitudes necesarias que les permitan liberar y desarrollar sus capacidades, todo ello en un ámbito de respeto y valores.

Esto es, que no haya clases dominantes que utilicen las escuelas como medio para imponer sus ideologías a otros, definiendo y manteniendo el poder a través del ámbito social y económico, donde la educación, en lugar de ser liberadora se convierte en opresora, en formadora de individuos pasivos listos para ser dirigidos.

El presente trabajo se encuentra basado en la Teoría de la Resistencia que sustenta el sociólogo norteamericano Henry A. Giroux, quien busca que los grupos oprimidos, a través de la participación o acción (agenciamiento) tengan la oportunidad de lograr una transformación social, encontrando que las aulas son lugares esenciales para este logro, pero con la limitación que tienen los docentes de planes tendientes a la homogenización, donde el profesor se reduce a implementar programas elaborados y decididos por personas ajenas a la realidad cotidiana de la vida en el aula.

Para comprender mejor lo anterior, se expone una breve semblanza de algunas posturas trascendentales que muestran los distintos puntos de vista por los cuales han atravesado las teorías pedagógicas, a fin de ubicar el contexto en el cual se gesta la transformación que lleva a la teoría de la educación como resistencia a ideologías y practicas obligatorias, a la lucha contra la dominación y sumisión por grupos dominantes, y se orienta al análisis y conciencia de cambio para buscar una mejor sociedad.

Finalmente se hace un esbozo de como se aprecia la educación en nuestro país, considerando la normatividad aplicable confrontada con la realidad en la que vivimos, donde se ve claramente el enfoque de la resistencia que debe haber para lograr obtener los ideales que son piedra angular del desarrollo como sociedad.

ANTECEDENTES DE LA TEORIA DE LA EDUCACION COMO RESISTENCIA

La teoría de la educación como resistencia llega como resultado de la oposición a las teorías educativas tradicionales que consideraban la educación únicamente como reproductora de culturas dominantes. La resistencia llega con la búsqueda de una transformación que rechaza la idea que las escuelas son simplemente sitios de instrucción, o instituciones económicas, y viene a contemplar las aulas como sitios políticos, culturales e ideológicos centrales en la lucha por la justicia social y desarrollo individual.

Es así que para ubicarnos en el entorno en el cual se generó esta transformación, veremos en forma sucinta los antecedentes a esta Pedagogía Crítica de la Resistencia, para lo cual conviene conocer un poco de la Teoría de la Reproducción.

Comencemos pues, por ver como la cotidianeidad se impone y va dejando huella en la educación sin que siquiera nos percatemos de ello.

RITUALES

Para Agnes Heller la vida cotidiana se caracteriza por ser heterogénea y jerárquica. La heterogeneidad en el sentido en que los ambientes en que nos desenvolvemos son distintos en contenido y significación. En el ámbito escolar esto se refiere a las diversas actividades que se desarrollan día a día y que llegan a convertirse en prácticas comunes o rituales, considerando que los alumnos pasan gran parte de su día en este ambiente.

La jerarquía da orden a la vida cotidiana y varía en cada época en función de las estructuras económico-sociales, pero viéndolo en la escuela encontramos la obligatoriedad de asistir, y las actividades primordiales que no pueden ser cambiadas o modificadas. Hay rutinas, horarios, tiempos y actividades que se imponen en la vida de los niños y estos deben aprender a desenvolverse en las aulas al igual que aprenden a ubicarse la sociedad.

LA REPRODUCCION.

La domesticación del individuo.

Bajo esta teoría el alumno es un sujeto pasivo. La escuela es un aparato que no aporta, simplemente reproduce los agentes sociales que someten al individuo y sus intereses al grupo preponderante y a sus intereses superiores.

No forma individuos críticos, analíticos, capaces de resolver problemas, pues únicamente trasmite (reproduce) información, el conocimiento se encuentra enfocado a preservar un grupo dominante y únicamente se forman individuos que provean el trabajo necesario para que el los que se encuentran en el nivel superior permanezcan en él.

El currículo esta diseñado para que se siga y no haya intervención por parte de la sociedad ni de la misma escuela, educando para la generalidad y no para la individualidad. Se pretende homogeneizar la educación sin tomar en cuenta las diferencias o pluralidad, creando individuos enfocados a la producción en serie.

En esta situación radical se consideran como funciones de la escuela la reproducción de la ideología dominante, el conocimiento dirigido a fomentarla y la distribución de la enseñanza en función de la división del trabajo de acuerdo a los niveles sociales, para lo cual la economía juega un papel sobresaliente.

Como señala Karl Marx “Las condiciones de la producción son, a la par, las de la reproducción”, por lo cual la producción capitalista produce no solo comodidades, sino también como proceso social, produce y reproduce la relación capitalista: por un lado el capitalista y por el otro el trabajador como asalariado.

MODELOS REPRODUCTIVOS DE LA ESCOLARIZACION.

Henry Giroux en su artículo “Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación” realiza un análisis de tres modelos reproductivos trascendentales en la educación:

• Modelo Reproductivo Económico.

En términos generales sostiene que “a través de las relaciones del aula, la escolarización funciona en inculcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com