ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Em México


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 6

IVÁN ILLICH

Datos biográficos generales:

Nació en Viena el 4 de septiembre de 1926 y murió en Bremen, el 2 de diciembre de 2002,

Fue un Pedagogo y ensayista de origen austríaco. Alentado desde su juventud por una viva curiosidad humanística, cursó estudios superiores de Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, para acabar completando su formación académica en la Universidad de Salzburgo donde estudió conocimientos teológicos, ejerció durante algún tiempo como asesor pastoral en Nueva York; pero pronto habría de romper sus vínculos con la jerarquía eclesiástica, En Puerto Rico ocupo el cargo de vicerrector, se consagro a la redacción y difusión de sus radicales ideas, asesoró a la política educativa el gobierno boliviano con la ayuda del pedagogo brasileño Paulo Freire. Fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC), en 1961, en Cuernavaca (México) junto con otros intelectuales. Debido a las críticas dirigidas hacia las instituciones representativas de lo que se denominaba como “progreso” ganó prestigio. Debido al gran prestigio adquirido, el centro atrajo a numerosos intelectuales, entre ellos Erich Fromm.

Sus obras afirman que ninguna de las instituciones tradicionales de la sociedad se adecua a las necesidades reales del mundo actual, que es necesaria una revisión a todas ellas, según el la escuela se convertido en una mercancía carente de valores éticos y solo servía para hacernos útiles y competitivos para los demás. La sociedad desescolarizada (1978) nos habla acerca que los maestros primero deben englobar la vida completas de sus alumnos antes de realizar cualquier responsabilidad, nuevos aspectos educacionales es decir, actualizarse para que el alumno aumente su capacidad de aprender, compartir e interesarse en la escuela para tener un resultado de educación universal. Una Sociedad sin escuela (1971) habla acerca de la exclusión que se hace a las personas que no tienen un titulo o profesión, y que esto causa una desigualdad social, su cuestión central es saber si la escuela tiene como meta el desarrollo del poder de los individuos de todas edades para su propia formación (escolar o extra-escolar), donde cada persona que tenga interés en buscar información se le sea dada sin importar edad, si tiene algún titulo o no. La convivencialidad (1974) en esta se habla que Illich no buscaba desaparecer las escuelas manipuladoras, si no que propone un equilibrio entre aquellas instituciones que generen demandas que pueden ser satisfechas por ellas mismas y una institución que busque satisfacer el desarrollo y la realización de las personas.

Un chisme o anécdota

Tras años de ardua preparación y trabajo continuo, Iván Illich decidió abandonarlo todo para hacer un viaje liberatorio, a pie y con escasos recursos, por América Latina.

Luego de recorrer Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, intentó cruzar la cordillera de los Andes, pero no lo consiguió, pues sufrió un desmayo de dos días por mal de altura e insolación. Fue ayudado por una familia humilde de campesinos indígenas que cuidaron de él. Aquella anécdota se convertiría en el recuerdo más trascendente de su viaje. En este accidente conoció directamente la riqueza de la pobreza. Observó que la cultura de solidaridad de las comunidades campesinas era mayor que en las ciudades. Gracias a esta experiencia vislumbró la necesidad de que estas culturas no le importaban las condiciones ni de donde vienes.

Dos frases celebres:

-“Todos miden su éxito por el fracaso de los demás”

Como en la escuela, y en la vida, mucha gente basa su éxito en usar a las demás personas… parece que en la sociedad no siempre podemos ganar todos… si alguien gana algo pues hay alguien pierde algo, Cuando un alumno es prepotente y se la pasa haciendo de menos a una persona humilde y le exige su tarea para que él entregue su tarea correctamente, no importa que es lo que haga para entregar su tarea siempre dependiendo del otro.

-"La naturaleza no es un templo, sino un taller, y el hombre es un obrero."

Desde mi punto de vista la naturaleza viene siendo lo de afuera, la sociedad y el ambiente donde se desempeña uno… y en estos aspectos tenemos que tener la libertad de elegir y expresarnos , no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com