ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México Perspectivas De Cambio


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad actual viven una continua trasformación y por lo tanto la educación no se exime de estos cambios para lo cual debemos tener la visión de afrontar las necesidades de la nueva escuela del siglo XXI mexicana.

Recordando que México se encuentra dentro de una sociedad global y que los retos educativos y socioeconómicos van acordes no solo con las necesidades del país sino del mundo por lo tanto el nivel educativo que se presenta en muchos de los contextos escolares mexicanos es de rezago educativo, económico y social.

La estratificación de clases sociales se ve cada vez marcada entre los habitantes de cada población que conforman el estado de San Luis Potosí, pero, ¿cuál será el camino para que la brecha de tan acontecimiento socioeconómico decrezca? ¿Cómo podremos contribuir todos a que vivamos en una sociedad igualitaria de oportunidades? Buscaremos esa respuesta en base a múltiples factores.

Creo firmemente que el nivel educativo de la población incide directamente en el nivel socioeconómico y la calidad de vida de los individuos que conforman un país, así pues nos enfrentamos con problemas de reprobación y deserción escolar, bajos resultados educativos en base a las pruebas estandarizadas pero ¿cuál será la razón de estos hechos? La respuesta es sencilla la educación es una obligación y un deber de todos los actores e instituciones que la conforman.

La educación mexicana la conforman diversos actores e instituciones, a continuación las mencionaremos:

Las autoridades.

Los directivos.

Los maestros.

Los alumnos.

Los padres de familia.

Los medios de comunicación.

La sociedad en general.

Por lo tanto las soluciones para la mejora educativa deben provenir desde estos diversos rubros.

PROPUESTA.

Asumo que la educación desde cualquiera de las esferas tiene deficiencias pero también debemos señalar que debemos aportar soluciones y no solo señalar problemáticas.

Para poder planear una línea de acción debemos definir los indicadores que darán origen a este cambio o reingeniería educativa, y son los siguientes:

El logro de objetivos educativos.

Desarrollo en infraestructura

Capacitación del personal docente y directivos.

Vinculación escuela sociedad.

Trabajo colegiado entre alumnos, maestros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com