ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Valores


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Educación en Valores

La educación moral en el proceso de aprendizaje y de desarrollo psicológico.

La relación entre desarrollo y aprendizaje así como el énfasis que se ponga en cada uno de estos procesos, constituye el aspecto más polémico de la psicología y de las teorías sobre la educación moral.

Las teorías que acentúan la importancia del aprendizaje cultural reclaman una mayor intensidad de intervención educativa respecto a la transmisión de valores. Educación moral y otros procesos educativos son estrechamente relacionados. La educación moral debe contribuir al desarrollo de las capacidades psicológicas que forman el sentimiento, el pensamiento y la acción moral.

Sentimientos morales: empatía, vergüenza, orgullo o culpa. La reflexión moral: el desarrollo del juicio moral y a comprensión critica de la realidad. La educación moral culmina en la acción y el comportamiento de la persona. La educación moral tiene como objetivo dotar a la persona de los conocimientos básicos que le permitan adquirir la autonomía y la orientación racional necesarias para enfrentarse a situaciones problemáticas así como las habilidades sociales para resolverlas.

Valores como la justicia, la libertad, la igualdad, la tolerancia la solidaridad o la paz son contenidos básicos de la construcción de la personalidad moral. La autonomía supone reconocer la capacidad que tiene cada sujeto para actuar de acuerdo con su conciencia, su forma de pensar y su voluntad.

Modelos de transmisión de valores obsoletos de socialización, modelos de autoconocimiento y autenticidad moral, de desarrollo del juicio moral, modelos de adquisición de hábitos morales y modelos de construcción de la personalidad moral.

La educación moral tiene como principal objetivo dotar a la persona de los conocimientos básicos que le permitan adquirir la autonomía y la orientación racional necesarias para enfrentarse a situaciones problemáticas, así como las habilidades sociales para resolverlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com