ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Venezuela


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  6.051 Palabras (25 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 25

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

+ Es una la exposición metódica de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes, es gratuita para todos los alumnos.

+También se representa como una influencia ordenada y voluntaria practicada sobre una persona para formarle o desarrollarle como persona útil a la sociedad.

LA EDUCACIÓN VENEZUELA

El manejo educativo en Venezuela está orientado hacia el mejoramiento de la calidad humana, la modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor libertad de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

En Venezuela la educación está estructurada en los niveles de preescolar, básica, diversificada y superior. Se encuentra reglamentada por la Ley Orgánica de Educación aprobada el 13 de agosto de 2009., que le confiere un carácter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel medio diversificado, y gratuito en los planteles administrados directamente por el Estado hasta el nivel de pregrado. En esta materia el Estado tiene la facultad de crear los servicios pertinentes para facilitar y mantener el acceso a todo tipo de educación.

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su articulo 3º: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana".

La educación ayudará el desarrollo de una conciencia de las personas para así obtener una mejor conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso moderado y racional de los recursos naturales y ayudará a la formación y aprendizaje de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y el fomento de los esfuerzos del pueblo venezolano hacia el mejor logro de su desarrollo integral, libre e independiente.

Por otra parte, la evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-2005. La tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 99,6% en 2008. En el año 2005 Venezuela fue declarada por la UNESCO como Territorio libre de analfabetismo, tras escolarizar entre los años 2003 y 2005 un millón y medio de personas.

Entre las universidades más importantes del país destacaremos algunas de ellas: la Universidad Central de Venezuela (UCV) (fundada en 1721), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad José María Vargas (UJMV); la Universidad Santa María (USM), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), la Universidad Nacional Abierta (UNA), la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas; la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en San Cristóbal; la Universidad de los Andes (ULA) (creada en 1785) en Mérida, Trujillo y Táchira; la Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo; la Universidad de Carabobo (UC) en Valencia; la Universidad de Oriente (UDO) con sede en Cumaná y delegaciones en diversas ciudades de la región; la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) en Coro; la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) con sede en Barquisimeto y Caracas; la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) (creada en 1974) con sede en Caracas y la Universidad Bolivariana de Venezuela(UBV).

ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta. El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.

Para el año de 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas. Pero en 1874, cuando se crean la Dirección de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción Secundaria, se alcanza la cifra de 15.000 alumnos y se construyen 336 escuelas federales y 383 escuelas municipales y particulares. Así mismo, se comienza con la creación de los colegios secundarios, de primera y segunda categoría, los cuales, años más tarde, fueron autorizados para otorgar grados de educación superior.

En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista.

En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será de Educación Nacional.

Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.

Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com