Temas Variados / La Educación Especial Como Modalidad Del Sistema Educativo

La Educación Especial Como Modalidad Del Sistema Educativo

Ensayos Gratis: La Educación Especial Como Modalidad Del Sistema Educativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  milangelaelena  07 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 449   |   Páginas: 2
Views: 499

La Educación Especial como Modalidad del Sistema Educativo

El sistema Educativo Venezolano está conformado por niveles, siendo educación inicial, básica media y superior, y modalidades comprendidas por educación especial, educación militar, educación para la educación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar.

La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976).

La política educativa se fundamenta en dos grandes principios, Democratización y Modernización. La Democratización plasma el derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución . La Modernización es responder a los aportes y avances que se realizan en el campo de la educación especial para mejorar su marco de acción y reúne los principios de Normalización e Integración, y la Prevención e Intervención Temprana como líneas de acción.

Principio de Normalización

La normalización se fundamenta en la igualdad de todos los hombres, por tanto, se debe garantizar una vida lo más próxima a la norma. Entendiendo que no se normaliza su características sino sus condiciones e vida.

Principio de Prevención e Intervención Temprana

Se contempla la prevención como una acción orientada en evitar que surjan necesidades especiales, y la Intervención Temprana como acción preventiva para evitar, atenuar o minimizar las dificultades.

Principio de Integración Social

La integración social parte del derecho que tienen los seres humanos a participar y formar parte de su comunidad, por lo que la sociedad tiene el deber de desarrollar sus potencialidades para que logren incorporarse a la vida social. En este mismo orden de idea, hay qu

e destacar que la Educación Especial está regida por la Dirección de Educación Especial que es una unidad funcional que define y supervisa la Política de la modalidad. Y como señala Loginow (2004) sus objetivos son:

• Establecer los políticas que orientan la acción educativa especializada.

• Fomentar y crear servicios adecuados para la atención de la población con necesidades especiales.

• Dictar las pautas relativas a su organización y funcionamiento.

• Proporcionar educación individualizada y diferenciada.

• Determinar el currículo, los planes de estudio y el sistema de evaluación en educación especial.

La Dirección de Educación Especial está estructurada por Áreas de atención: Retardo Mental, Autismo. Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje e Impedimentos Físicos y Programas de Apoyo: Prevención y Atención Integral Temprana, Lenguaje, Educación y Trabajo e Integración Social.

La administración de la Política Educativa en la instancia e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados