ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Estética Y Educación Artística


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Educación Estética y Educación Artística:

Un diálogo no agotado desde la "infinitud cercana"

Durante un largo tiempo se ha venido produciendo, en nuestro país es fácil observarlo y más en el sector educativo, una especie de ingenua identidad o de un desconocimiento no concientizado sobre los límites, de extensión y comunicabilidad posible entre lo estético y lo artístico.

No es nuevo que no se haya podido definir con exactitud la relación o diferencia de estas dos ciencias.

Se ha dicho que está demostrado científicamente que entre ambas categorías existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos acondicionamientos.

Moisei Samoilovich Kagan acotaba sobre la correlación de lo estético y lo artístico en lo cual se difundían tres puntos: el primero decía que no hay diferencia entre lo estético y lo artístico y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos, de acuerdo con el segundo punto de vista decía que lo artístico es un caso particular y la forma suprema de lo estético, por último en el tercer punto expresa en que lo estético y lo artístico son declaradas sustancias completamente diferentes incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia, y por consiguiente se propone de la estética la teoría general de las artes.

No cabe duda de lo complicado que ha resultado y resulta para el pensamiento teórico desentrañar una aproximación al problema de lo estético y lo artístico.

Ahora bien ¿Cómo podemos definir que es realmente lo artístico y que es la estética?

Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible emocional, lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo.

Queda comprendida en la educación estética y se interesa por la belleza artificial, realizada por el hombre, prescindiendo de lo bello natural.

La estética por su parte estudia el fenómeno artístico desde el punto de vista de su surgimiento y sus regularidades fundamentales. El análisis estético diseña un modelo de la práctica artística que recoge y generaliza los modos de estructuración y funcionamiento del proceso de producción, distribución y consumo de los valores estéticos del arte como tipo diferenciado de actividad social.

La estética se orienta no solo hacia la práctica artística que le es contemporánea, sino también hacia los valores artísticos del pasado que funcionan activamente en la cultura del presente.

La educación estética y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com