ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Indígena Y La Equidad Educativa


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

La educación indígena y la equidad educativa…

Entendemos por el término equidad cuando hace referencia a la palabra igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito de sistema educativo para todos, sin distinción alguna de género, sexo, etnia o religión, la equidad educativa es hacer valer el derecho para todos por igual al acceso y derecho a la educación.

Se deben tomar medidas en cuanto a la equidad educativa en muchas partes de nuestro país pues las oportunidades no son las mismas para todos, esto es un reto que tiene el Estado por cumplir a mediano plazo, que las situaciones sean iguales para todos.

Se busca que la educación en México sea equitativa, es decir, igual para todos, sin importar su condición social o región done se habite, pues es muy común que en los lugares más remotos o escondidos de nuestro país, la educación sea desigual, otro factor que entra es la discriminación hacia los grupos indígenas, por ser de un estatus social más bajo, por su manera de vestir, o por la lengua que hablan.

El mayor ejemplo de inequidad educativa se presenta cuando podemos observar que miles de niños no asisten a la escuela, o la tasa tan grande de analfabetismo a la que nos enfrentamos en nuestro país. En las altas tasas de deserción escolar, esto principalmente se debe al estatus socioeconómico.

Al decir que la educación en México es gratuita, supone que ningún niño o adolescente se quedara sin estudios, pues el Estado está obligado a proporcionar dicha educación, y a proporcionar las condiciones adecuadas para que el individuo aprenda, que la educación sea de manera equitativa, para una escuela que se encuentre en una zona urbana como para la que se encuentre en una zona rural, sin embargo sabemos que no es así. Las escuelas que se encuentran en zonas urbanas se les brindan más recursos y se encuentran en mejores condiciones que aquellas que se encuentran en una zona rural, conde difícilmente llegan los recursos suficientes, se cuenta con mobiliario normalmente en mal estado, entre otras desigualdades que no se presentan en una escuela urbana. En estas condiciones es más difícil para un maestro de estas escuelas proporcionar una buena enseñanza ya que a veces no se cuenta con lo básico para poder enseñar como lo es un pizarrón y tiza. Aun así se debe buscar la forma de que los alumnos de estas escuelas aprendan igualmente que las más privilegiadas y que la equidad sea igual, pues así se cuente con los conocimientos básicos y terminen la educación básica y media superior y así se pueda erradicar el analfabetismo en México.

La equidad educativa prioritariamente se debe dar en aquellos que menos posibilidades tienen de entrar a una institución ya sea por las condiciones en las que se vive o por el contexto social en el que se vive, puesto que esto también es importante, pues en algunas zonas o regiones la cultura les impide entrar a la escuela puesto que al terminar la primaria o secundaria los jóvenes emigran a otros países en busca de mejores oportunidades de vida o para apoyar a sus familias económicamente y que los más pequeños puedan estudiar. Pero esto significa una gran desigualdad educativa pues al no completar la educación básica u obligatoria es menos probable encontrar un buen trabajo, donde se pueda vivir adecuadamente y darle un buen nivel de vida a su familia, también en muchos lugares las mujeres no pueden estudiar pues su trabajo es destinado en la casa cuidando a sus hermanos o haciendo las labores del hogar, esto también es desigualdad educativa.

En si existen muchos factores para que la educación no sea equitativa, desde económicos hasta culturales y el gran reto del sistema educativo es lograr la igualdad en la educación.

La educación indígena

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com