ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Para La Salud, Reto De Nuestro Tiempo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

La educación para la salud, reto de nuestro tiempo

El proceso educativo no se identifica con “cambio” o el vago concepto de evolución o desarrollo. Hay desarrollos buenos y sanos, pero también malos o nocivos. La educación es una evidencia que aparece en las diversas formas de cultura como un integrante de la vida de los grupos sociales y de supervivencia histórica.

La noción genérica de aprendizaje en cuanto expresa sin limitación todo y cualquier cambio de conducta es de suyo educativo. La intencionalidad puede postularse desde diversos ángulos o puntos de vista.

*Intencionalidad del agente educador

*intencionalidad en el educando

*intencionalidad en el educador y en el educando

*Intencionalidad no explicita

La intencionalidad educativa exige el respeto a las libertades de las conciencias de los alumnos, es precisa la conciliación de la dignidad de los valores elegidos con la estimación y aceptación de los alumnos.

La socialización es el proceso educativo que permite el ajuste social del individuo. Las notas de ayuda, auxilio son permanentes en las definiciones de educación.

El sistema educativo es un sistema abierto por el intercambio de información que realiza con el medio que lo envuelve, y es, al mismo tiempo, un sistema cerrado en tanto que es por sí mismo capaz de controlarse. El proceso de desarrollo ha configurado en su realidad compleja el subsistema social de la educación. El proceso se inicia desde la familia y se ayuda con la participación de la escuela. El sistema educativo es un sistema de comunicación, ya que es precisamente por este procedimiento por el que se cumple la función social del propio sistema.

La necesidad de la educación se hace patente en la experiencia humana; la realización de la personalidad requiere de ella. la propiedad del educador para poder educar se ha llamado educatividad, o sea, la posibilidad real de influir decisivamente en la formación de otra persona . Por extensión esta capacidad puede aplicarse a las instituciones tales como la familia, la escuela, etc. La acción educativa podría resumirse en la ayuda que se presta al discente para que sea capaz de conocerse y valorar lo positivo que toda persona humana tiene, con objeto de elevar su autoestima y poder así desarrollar o desplegar toda la potencialidad de su personalidad incipiente.

La organización mundial de la salud en su carta magna define la salud como “completo estado de bienestar físico, psíquico y social”. Aunque esta definición supuso una revolución en el sistema sanitario, ya que incluía junto con la dimensión física también la psíquica y social, no obstante, ha sufrido numerosas críticas, fundamentalmente se le ha calificado como absoluta, estática y utópica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com