ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Para Pobres Y Pobreza En La Educación


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Con base al avance del tiempo, a las innumerables facultades de los individuos y a los descubrimientos que llevan a un progreso constante se constituye la historia, y en la historia del desarrollo humano podemos apreciar a la educación inherente de sus deseos u acciones y que como tal ha pasado desde los inicios hasta nuestros tiempos por diversos problemas, tanto en la definición de los contenidos, o de ésta misma, hasta su transmisión y cumplimiento de los propósitos planteados.

Se dice que la grandeza de una patria esta constituida por la suma de las capacidades de sus hijos, bien entonces se requiere de impartir el conocimiento, sino en su totalidad puesto que sería imposible, por lo menos brindar a los ciudadanos herramientas mínimas que los ayuden en su desenvolvimiento y al avance del país hacia una meta común: la superación.

Las personas somos individuos característicamente capaces de razonar y reflexionar, podemos llevar a cabo cosas inimaginables, pero dicha gratificación demanda la ardua tarea de seguir constantemente el camino de la preparación, camino en el cual encontraremos condiciones o medios contrastantes, limitados o influidos por factores internos y externos a la educación, en donde los sujetos completan su desarrollo.

La educación es primordial cuando uno se plantea la superación ante una situación general de inequidad por la mala distribución de la riqueza y la injusticia social. Ante esto es preciso hacer hincapié sobre quizá el problema central de dichas condiciones: la pobreza y su asociación con la educación. “La definición clásica de pobreza es la falta de acceso o dominio de los requisitos básicos para mantener un nivel de vida aceptable” (Miguel Bazdresch Parada). Dicho concepto engloba de ésta manera un subjetivismo tal en criterios diferentes relacionados con lo justo, aceptable y decoroso entre los individuos; lo que hace de la pobreza un fenómeno difícilmente cuantificable. En cuanto a educación respecta esta es tomada como un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.

La escuela es semejante a la sociedad puesto que esta formada por ella lo que implica en sus integrantes variedades desde su ideología hasta el estrato social en el que se ubican. Inmersamente en esta diversidad que se observa en las escuelas y en concordia con el autor Fernando Savater me parece que “la enseñanza se convierte en una perpetuación de la fatal jerarquía socioeconómica, en lugar de ofrecer las posibilidades de movilidad social y de un equilibrio mas justo.”

Como no solo es la diversidad económica la única variante expresa en la educación sino también las habilidades, los intereses, el medio cultural en que se desarrollan los individuos etc. el proceso de enseñaza aprendizaje esta ciertamente influenciado o determinado igualmente; de esta manera las instituciones educativas, los materiales de apoyo (en el caso de contar con ellos) e inclusive docentes hastiados de condiciones inocuas muy comúnmente frenan el avance del joven de escasos recursos con la falsa venda que pretende predecir el destino de éstos no mas allá del trabajo en el sector primario o el matrimonio para muchas mujeres.

Cuantas personas no hemos oído hablar sobre “una educación para todos” y los grandes avances en materia educativa que pretenden cubrir con falacias la contrastante crueldad de la realidad para muchos de los jóvenes en condiciones económicas bastante desfavorables. En mi punto de vista la educación es deficiente y costosa para las familias pobres pues el contexto social donde se desenvuelven, sus condiciones de vida y las ideologías discriminatorias de autoridades superiores conformistas se satisfacen con ofrecerle a un niño de escasos recursos lo “mínimo”; los llevan a concluir en casi nueve años seis años de educación primaria, en los pocos casos, y después de tanto tiempo y sacrificio, egresa con una formación insuficiente.

¿Por qué si la política educativa trata de ofrecer “educación para todos” persiste la desigualdad de oportunidades? La respuesta a tal cuestionamiento no en sino la imposibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com