ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Reto De Nuestro Tiempo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

EDUCACIÓN PARA LA SALUD, RETO DE NUESTRO TIEMPO

Primero que nada para poder entender este ensayo hay que saber el concepto de educación y de salud, mas delante se miraran estos conceptos pero no queda de sobra dar conceptos diferentes a los que se mostraran en el texto. El primero es el de la educación y nos dice que la educación es el conjunto de acciones y de las influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre otro ser humano. Luego el concepto de salud que puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).este texto será de mucha importancia ya que nos servirá para cuando tratemos de educar a nuestros hijos e inculcarle todo lo relacionado a la salud y a nosotros como docentes para saber como enseñarles también todo lo relacionado con la higiene y la salud para que después los niños o a quien se le de este conocimiento sepa como aplicarlo bien al momento de alimentarse, lavarse los dientes, etc. También el texto nos mostrara tipos de enfermedades y así nosotros sabremos que campañas podemos hacer para enseñarles a prevenir estas enfermedades o a donde poder acudir para cuando no estén sanos.

Este texto nos habla de la educación y para poder entender bien el concepto de “educación” nos da varios conceptos para entender más y yo entendí estos conceptos: que la educación es acción y efecto de educar o sea que se dan conocimientos de algo alguien y en el cual su fin debe implicar el perfeccionamiento del sujeto humano para que este después estos conocimientos los aplique en la vida cotidiana o pues en el entorno laboral, social, etc. Es la formación del hombre por la sociedad.

El proceso de desarrollo se inicia en la familia y se ayuda con la aparición de la escuela. El sistema no se refiere sólo a la institución escolar, sino que incluye los medios de comunicación de masas, grupos informales, ambiente urbano, clase social, la formación permanente o continua en el trabajo, ocio, tiempo libre, etc.

La educación tiene límites y en cada caso se determinan por la herencia, el medio, etc.; esto es por ejemplo que un niño pobre no aprende lo mismo que un niño el cual si tenga las posibilidades necesarias para estudiar. La educación del hombre, de todo hombre, estará sometida y deberá respetar las exigencias básicas que dimanan de la libertad, dignidad y derechos fundamentales de la persona humana.

Existen dos tipos de educación: la autoeducación y la heteroeducación.

 La autoeducación en sentido absoluto no es posible pues el ser humano está sometido a influencias. Sin embargo, el aprendizaje es inmanente, por lo que la tarea de enseñar resultaría inútil si aquél no tiene lugar. La autoeducación en cuanto que supone la significación para el sujeto que aprende sí es posible.

 La heteroeducación la actividad del educador facilita o ayuda al esfuerzo discente para conseguir un desarrollo de sus capacidades de un modo óptimo.

Salud etimológicamente proviene del latín “salus” y significa el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

La salud o es salud comportamental o no es nada; del mismo modo que, en otro tiempo, la enfermedad era lesión orgánica o no era nada. Nos habla también del sentido de la salud que este ha evolucionado y para las personas de antes el estar enfermo era como un castigo divino y hoy en día sabemos que esto es mentira.

Hay tantas definiciones diferentes de salud pero una más concreta seria esta: Conjunto de condiciones físicas, psíquicas y sociales que permitan a la persona desarrollar y ejercer todas sus facultades en armonía y relación con su propio entorno.

La palabra higiene tiene su origen en la cultura griega, inspirada en la miología griega e los dioses higea: diosa de la salud y de Hipócrates que era el “padre de la medicina”.

Cambiando de tema un concepto que nos ofrece la OMS de salud nos dice que es un estado de completo bienestar tanto físico, psíquico, mental y social y no únicamente la ausencia de enfermedades. Entonces como a varios investigadores no les pareció el concepto de “completo” ya que puedes estar bien de una cosa y no estarlo de otra y pues suprimieron esta palabra quedando así el nuevo concepto: estado de bienestar físico, psíquico, mental, social y emocional de un ser humano y no solo la ausencia de enfermedades.

La educación para la salud es la combinación de experiencias de aprendizaje para facilitar cambios de comportamientos saludables, como la buena alimentación, hacer ejercicio, evitar el consumo de drogas tanto legales como ilegales.

Hay muchos factores que determinan la salud o enfermedad en una población, como por ejemplo pandemias como el SIDA para esta enfermedad aun o hay cura, gracias a los avances científicos se ha encontrado la cura de algunas enfermedades; un descubrimiento importante pues fu la penicilina la cual ayudo mucho a la población.

Hay dos tipos de enfermedades: las trasmisibles y las degenerativas.

 Las trasmisibles son las que se contagian por medio de relaciones sexuales sin protección, usar jeringas ya utilizadas, no lavarse las manos, etc.; ejemplos de estas enfermedades son el VIH/SIDA, la hepatitis, la gripa, etc.

 Las enfermedades degenerativas son por ejemplo la obesidad, la anorexia, la bulimia, el cáncer, diversos tipos de neoplasias, etc.

En la salud influyen varios factores como lo es la estabilidad emocional, los factores ambientales, los factores de riesgo, etc. La prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com