ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Se Desarrolla En El Seno De Una Organización


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN

∞ ¿Por qué se menciona que la educación escolar es una tarea colectiva?

La escuela, es como un cuerpo, en donde cada uno de sus miembros, son parte de la estructura que lo compone, son todos son complementos, como menciona la lectura, desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas dentro de una organización, supone múltiples ventajas y beneficios, tanto para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo, por ejemplo, en la educación escolar cuando se trata de analizar y mejorar su organización y funcionamiento adquieren gran importancia, objetivos comunes, trabajo colaborativo, coordinación, división del trabajo; pero también otros como desajuste de intereses, conflictos o negociaciones. Los docentes, somos clave en esta tarea colectiva, pues trabajamos con personas, y no con máquinas, que simplemente si hay algún descontrol, podamos mandar a arreglar, nuestros alumnos, deben ser la prioridad en todo el proceso, y si nos unimos como sus docentes, los cambios pueden ser mejores.

∞ ¿Qué características se supone debe tener un buen profesor?

Que sea congruente y que actúe solidariamente a partir de situaciones o criterios comunes; “si los enseñantes no dan ejemplo de su consideración recíproca y de su cooperación a pesar de sus diferencias, hay pocas posibilidades de ser convincentes para pedir a los alumnos respeto a ellos mismos y a los demás y tener un espíritu democrático”.

Otra característica importante que debe tener un buen profesor, es el hecho de que sepa trabajar en equipo con sus colegas, pues a pesar que las asignaturas sean diferentes, deben perseguir un mismo objetivo. El ser responsable, no se puede dejar de lado, cualquier profesor, desea que sus estudiantes cumplan con sus obligaciones, él también debe serlo.

∞ ¿Por qué es necesario o no el conflicto?

Es necesario, puesto que conflicto, no se refiere precisamente a discusiones, peleas, insultos; sino que va más allá, involucra opiniones diversas que pueden llevar a la toma de decisiones, a cambios que pueden ser positivos o no, pero con él, el estancamiento no existe. Entrar en conflicto hace que nuestra mente tenga plena apertura hacia situaciones que son determinantes para la generación de cambios, tiende a regenerar nuestra visión.

∞ Escribe un concepto de escuela.

Es un espacio en donde existe una educación con tres características principales; la primera es que la actividad educativa esté orientada intencionalmente, organizada sistemática y técnicamente, y que cumpla las funciones instructivas, formativas, sociales e integradoras en donde los actores principales son el maestro y el alumno.

∞ ¿Cuáles son los componentes del centro escolar?

El centro escolar está formado por seis elementos que constituyen las variables principales que habrá que manejar ordenándolas e interrelacionándolas adecuadamente con el fin de posibilitar una mejor educación formadora e integral a los estudiantes. Estos seis elementos son:

Objetivos. Son los propósitos institucionales, explícitos o no que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser de la institución educativa.

Recursos. Son los elementos básicos a partir de los cuales se desarrolla la acción educativa escolar. Existen tres tipos:

a) Personales. Hacen referencia al profesorado, estudiantes, padres de familia, personal de administración y servicios, personal directivo, es decir protagonistas del hecho educativo.

b) Materiales. El edificio, mobiliario y material didáctico, son algunos ejemplos.

c) Funcionales. Son los recursos que hacen operativos los materiales y personales, por ejemplo el tiempo, el dinero y la formación.

Estructura. Se refiere al conjunto de elementos articulados entre sí, a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional, es decir, los órganos de gobierno, los equipos de profesores en todas sus modalidades, los servicios, etc.

Tecnología. La constituyen el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos e instrumentos, y justificadas después de un proceso de análisis, es decir, la manera determinada de ordenar la acción; como forma de planificar, ejecutar y controlar el proceso operativo, justificada por el conocimiento de causa. Un ejemplo de ello, sería el plan de trabajo que se diseña en el centro escolar para elaborar o revisar sus propuestas curriculares.

Cultura. Se refiere al conjunto de significados, principios, valores y creencias, compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y de la propia institución.

Entorno. Son los elementos externos que vienen dados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com