ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Secundaria Cambios Y Perspectivas


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 9

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: CAMBIOS Y PRESPECTIVAS.

Olac Fuentes Molinar

• Evolución reciente de la educación secundaria en el país, a tres años de la reforma constitucional que le dio a la educación secundaria un carácter obligatorio y a tres años también de la aplicación de la reforma a planes y programas de estudio de la educación secundaria.

• La cobertura educativa: el crecimiento de los servicios educativos en secundaria a partir de la reforma constitucional.

• Si la declaración de obligatoriedad implica de manera directa una política nueva en el acceso y en la promoción del nivel, deberíamos buscar en los hechos, a pesar de que se trata de una corta etapa, una correspondencia entre la realidad del sistema y el postulado de la obligatoriedad, y encontrar ahí elementos de evolución que nos permitan prever con claridad los problemas a los que nos tendremos que enfrentar en el futuro.

• Tenemos que considerar de entrada dos factores:

a. En la estructura de un sistema como el nuestro, altamente escolarizado hasta este momento, el crecimiento de la secundaria y el avance hacia la obligatoriedad real tienen como antecedente a la educación primaria. En el sistema escolar esa es la única entrada, la única vía de acceso a la educación secundaria.

b. ¿Cómo estábamos hace tres años, cuando se estableció la obligatoriedad de la secundaria? antes de la declaración de la obligatoriedad y a partir de 1985 la matrícula de secundaria había experimentado un virtual estancamiento. A partir de 1992 se recuperó el crecimiento en el orden de 4.5%.

• El crecimiento logrado no debería ser en ningún caso elemento de un triunfalismo irreflexivo, porque se trata de un crecimiento todavía insuficiente que tendría que sostenerse para que, en un futuro razonable y cercano, la obligatoriedad fuera un hecho.

• Si en este nivel se presentan las mejorías que nos hemos propuesto, mediante los programas y acciones específicos que ya se están aplicando, ellas propiciaran que la obligatoriedad sea una realidad.

• En lo que respecta a la disminución de la repetición y el aumento en la eficiencia terminal parece existir un componente de estabilidad; en el plazo medio tendremos ciertamente un mayor crecimiento de la demanda de estudios de secundaria por egresados de sexto grado.

• Este proceso será desigual nacionalmente. Los casos de diferenciación y desigualdad interestatal siguen siendo muy altos, van a crecer más y a tener mayor demanda los estados que venían más rezagados; entidades como el D.F., Nuevo León, Baja California están de hecho ingresando en una meseta, en una situación de equilibrio con cierta tendencia a la reducción y ahí no tendremos un importante crecimiento de la demanda. Pero en entidades, de las cuales Oaxaca es un buen ejemplo, donde hay un esfuerzo significativo reciente y con importantes éxitos para recuperar el rezago en la educación primaria, la etapa de crecimiento y la intensidad del crecimiento de la demanda de secundaria será más fuerte y posiblemente se sostengan durante un ciclo mayor de expansión.

• Los cambios curriculares: Simultáneamente, con la declaración de la obligatoriedad, en el periodo escolar 1991- 1992 se empezaron a aplicar nuevos planes y programas de estudio, iniciando en los dos primeros grados y posteriormente en el conjunto de la educación secundaria.

• Se avanzó en establecer una mayor consecuencia entre la posición que se adoptó para la reforma de la educación primaria. Ahora tenemos un ciclo continuo y congruente de nueve grados. Se busca pasar de la situación de los niveles que nacieron, se conformaron y evolucionaron con lógicas distintas, en planteles distintos, hacia el establecimiento de una mayor racionalidad y fluidez formativa entre los dos niveles.

• La importancia dada en el curriculum al desarrollo de las competencias básicas, particularmente las del manejo funcional del español y las matemáticas.

• La Secretaría de Educación Pública hizo un esfuerzo importante por atender académicamente a los maestros de educación secundaria; este había sido un vació en la política estatal de muchas décadas, más marcado, creo, en secundaria que en otros niveles. Pudimos, por primera vez, producir y distribuir Libros para el maestro de secundaria. Y a partir de 1996, en el Programa Nacional de Actualización Permanente, se introducen de manera prioritaria disciplinas y campos académicos de la secundaria para maestros en servicio.

• En la secundaria se presenta una reducción sostenida de la deserción y la reprobación, y una recuperación apreciable de la permanencia de los estudiantes en la escuela.

• Se debería intensificar la discusión y el debate sobre la naturaleza del curriculum de la educación secundaria; el avance ha sido importante en una perspectiva que entiende a la secundaria bajo una lógica fundamentalmente académica. Lo anterior no significa que las discusiones en torno a curriculum y número de años escolares esté resuelta.

• En Estados Unidos, Japón y la Unión Europea se enfrentan tres diferentes corrientes: los que conciben a la educación secundaria como una educación que prepara para el ejercicio académico, otra es la que considera que debería ser fundamentalmente una educación para la vida, una última corriente insiste en considerar a la educación secundaria como una educación para el trabajo.

• Existe una gran critica a la secundaria considerándola como una especie de mecanismo de supermercado con el que se le daba a los estudiantes la oportunidad de escoger de las gavetas el artículo que les gustara, de manera que llegaba a tener tanto peso la clase para aprender a manejar automóviles como la de matemáticas. Aquel famoso informe Una nación en peligro: decía que se había creado un sistema de educación secundaria de tipo bufete, donde cada quien se servía en su charola y que el gran problema es que no se había enseñado a los estudiantes a distinguir el plato fuerte de los postres; eso estaba ocasionando un proceso de degradación académica.

• En materia curricular, tenemos que asumir la necesidad de evaluar la disposición para una discusión seria y pausada, sin las presiones de las coyunturas, acerca de para qué queremos la secundaria.

• Se tiene que prolongar la escolaridad con equidad como lo indica la Ley General de Educación en el capítulo 3°.También en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com