Temas Variados / La Educación Segun Ricardo Nassif

La Educación Segun Ricardo Nassif

Trabajos: La Educación Segun Ricardo Nassif
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  fenix86  25 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 863   |   Páginas: 4
Views: 525

Caso: El Consultor Rebelde

Introducción

La financiación de trabajos  de construcción de infraestructura básica es una de las finalidades de los organismos multilaterales de crédito – OMC - (tales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo).

Sin embargo, las comunidades carecen de los proyectos de ingeniería necesarios para aplicar a esos créditos y tampoco tiene los recursos humanos y financieros requeridos para su elaboración.

Debido a ello, los OMC otorgan líneas de financiación para la elaboración de los estudios básicos y de factibilidad que permitan la posterior evaluación y eventual financiación de su construcción.

En este caso bajo análisis, la mecánica es la siguiente:

Existe una agencia a nivel federal que administra la línea de crédito del OMC.

La entidad que desee llevar adelante un proyecto (Entidad Beneficiaria – EB)  presenta su solicitud a la agencia federal. Para ello existe una serie de escritos y formularios estándar. En dicha solicitud presenta también el equipo de consultores a ser contratados para realizar el trabajo. Esos consultores son seleccionados por la EB de una base de datos (ROSTER) administrada por la agencia federal.

Esa selección la realiza la EB a partir de las competencias requeridas para los distintos consultores para realizar el trabajo y la experiencia que los candidatos informan en el ROSTER.

En el equipo de consultores existe uno que cumple el rol de coordinador y cuya función es asegurar que lo producido por cada uno de los otros expertos esté de acuerdo con los términos de referencia (TDR) y que el estudio en su conjunto cumpla con los objetivos fijados

De esta manera, luego de que la agencia federal aprueba el proyecto de estudio y al equipo de consultores se procede a la firma de los contratos de consultoría individual entre estos y la EB.

El caso

El municipio de Santa Catalina quiere eliminar las inundaciones que se producen en su casco urbano cada vez que ocurre una lluvia intensa. Para e

llo presentó una solicitud en la agencia federal para llevar adelante el estudio de factibilidad que le permita acceder a financiamiento para las obras. Para ello, conformó un equipo de 8 expertos para que en un plazo de 8 meses realizaran el trabajo. Cuatro de los consultores residen en la ciudad de Santa Fe, a unos 150 kilómetros de Santa Catalina, otros dos en la ciudad de Buenos Aires (400 km de distancia) y los dos restantes en la ciudad de La Plata (450 km). Todos los consultores excepto uno (el que oficiaría de asistente) eran profesionales con trayectorias superiores a los 25 años en sus respectivas especialidades.

Consultor

Profesión

Lugar de Residencia

Sexo

Tarea

Consultor 1 -

Ingeniero Civil

Buenos Aires

M

Coordinador

Consultor 2 -

Ingeniero en Civil

La Plata

F

Plan de Acción

Consultor 3

Ingeniero Hidráulico

Santa Fe

M

Estudio de Alternativas

Consultor 4

Ingeniero Civil

La Plata

F

Proyecto para licitar

Consultor 5

Arquitecto

Santa Fe

M

Reco ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos