ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Superior Y El Desarrollo Económico En América Latina


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 11

Años tras años vemos como en los países de América Latina se registran cada vez más índices de pobreza, esto debido a la alta competitividad que se debe de enfrentar en el mercado global y en cuanto a la carencia de recursos para poder lograrlo. Ya que para poder tener una economía sólida y por ende minimizar los porcentajes de pobreza, se requiere de mano de obra calificada y de un sector empresarial dinámico e innovador, está combinación es indispensable para reducir los obstáculos entre el ritmo de progreso tecnológico y científico y finalmente el desarrollo económico de la región.

Pero para poder lograr lo anterior, se necita la inclusión de las universidades y su importancia en la formación, ofrecimiento de recursos e impulso en la investigación a sus estudiantes para que ellos puedan lograr desarrollar sus conocimientos altamente calificados, ya que las instituciones de educación superior e investigación, especialmente las públicas, son un factor clave para aumentar la competitividad internacional de la estructura productiva para así poder acceder a un nivel de alta expansión económica a largo plazo.

La formación de Capital humano, el crecimiento y la teoría económica. Para lograr un crecimiento económico en América Latina se re quiere de inversión y aplicación del progreso científico y tecnológico para modernizar los procesos productivos de la región y para lograrlo, se deben dedicar más recursos para expandir y mejorar tres elementos clave de los sistemas de innovación de la región:

1) la infraestructura científica

2) la oferta de personal de investigación altamente calificado

3) una estrecha y funcional vinculación entre los centros de investigación y las empresas productivas.

En otras palabras, los gobiernos interesados en incrementar el crecimiento potencial de sus economías deben esforzarse para mejorar los capitales locales —físico y humano—, que puedan llevar a cabo la investigación y el desarrollo, así como crear las condiciones para asegurarse de que los centros de ciencia y tecnología tengan vínculos relevantes, efectivos y eficientes con el sector empresarial local.

Según lo anterior si se quiere tener un verdadero crecimiento económico los gobiernos deben invertir más recursos en la investigación y apoyar la innovación dentro de las universidades públicas para así garantizar que los estudiantes obtienen un calificado conocimiento para salir a competir en un mercado global. Pero en América Latina hay grandes vacíos sobre este tema, ya que los recursos destinados a la investigación son mínimos y no se ofrecen las suficientes garantías para la motivación a esto, en algunos casos se emplean recursos para enviar a estudiante a especializarse en otros países pero cuando estos tratan de buscar buenas oportunidades laborales encuentran que su esfuerzo es mas valorado en otro lugar que en su mismo país, esto debido a que los países subdesarrollados no le dan un verdadero valor a la mano de obra calificada. En este sentido esta es una gran problemática ya que para acceder a la educación desde la secundaria y universitaria hay problematicas que encierra diferentes factores que impiden que muchas personas logren un titulo profesional el cual no es suficiente para entrar a competir en el mercado global, sino que se deben hacer especializaciones para estar mejor preparados, pero ya esto no es valorado ni bien remunerado. En estos países el mayor problema es que no se vincula la investigación a las empresas productivas como debería ser sino que cada una va tomando rumbos diferentes.

Entonces debido a lo anterior podríamos decir que mientras no se tenga conciencia de la importancia que tiene la educación calificada, investigación e innovación dentro del crecimiento económico de un país y mientras no se invierta lo suficiente en esto y se den las suficientes oportunidades para vincular el conocimiento con el sector productivo nada va a cambiar. Los gobiernos piensan que ahorrando dinero en esto van a ganar mucho pero en realidad están es decayendo cada día mas, aunque en mi opinión personal pienso que a estos gobiernos en parte no les interesa tener mucha mano de obra calificada ni invertir mucho en la educación ya que entre el pueblo mas dependa de él es mas fácil lograr sus objetivos.

El progreso tecnológico y la búsqueda del crecimiento de América latina en la economía global. El avance de las economías mundiales en cuanto a la innovación, la investigación al desarrollo, la estructura económica y la escena política ha cambiado drásticamente debido al gran progreso tecnológico que se ha obtenido, debido a esto diversas áreas han aparecido como son la computación, microeléctrica, robótica y biotecnología sus aplicaciones en las comunicaciones, la producción y los servicios, y debido a esto se ha modificado la demanda y el consumo en la gran mayoría de países así como los procesos industriales, y cambia la matriz mundial de comercio y de producción de bienes y servicios.

En este aspecto ya entramos a mirar como países como la India y China, entran a competir en un mercado global con gran protagonismo, basándose en bajos costos de mano de obra pero fundamentada en un alto desarrollo tecnológico e investigativo. Lo cual es preocupante y pone a los países de América Latina en una encrucijada ya que estos aún no tiene la capacidad tecnológica ni el capital humano especializado para entrar a competir con éxito a gran escala con otras naciones. Entonces de acuerdo a lo anterior podemos decir que si Latino América quiere lograr un significativo crecimiento económico dentro del mercado mundial de bienes y servicios, debe de mejorar totalmente en la capacidad de innovar e investigar para el desarrollo y ofrecer los recursos necesarios para esto y donde entra a jugar un papel importante las universidades públicas. Si se logra la adecuada formación de recurso humano como en la investigación se puede lograr incursionar en los diferentes sectores económicos, sociales y productivos y así crecer dentro del mercado mundial.

Se debe tener en cuenta que la universidad debe crear un grupo critico de ingenieros y científicos para trabajar en las empresa públicas y privadas así como lo hacen los países desarrollados, y en las empresas se deben tener departamentos de investigación y desarrollo (I&D), que contraten los estudiantes graduados para que desarrollen sus proyectos y también que estas financien mediante diferentes mecanismos proyectos de investigación científica y tecnológica en universidades e institutos de investigación

Educación superior y posgrado en América Latina. Debido a la incursión a un mercado global,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com