ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Superior Y Su Impacto En El Desarrollo Nacional


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

La Educación ha sido uno de los pilares más importantes en Costa Rica ,ahora para efectos de este ensayo nos enfocaremos básicamente en la educación superior de Costa Rica, durante los últimos años se ha observado el fuerte crecimiento educativo que a afrontado nuestro país, ya que actualmente vivimos en una sociedad capitalista y en un mundo moderno, donde el mismo mercado y las consecuencias de la globalización mundial exigen mas innovación y competitividad y uno de los factores que impulsan el desarrollo de un país es el crecimiento en educación y de profesionales de calidad.

Según, (Ruiz, 2000) “una primera división de la historia de las universidades en Costa Rica nos permite establecer las siguientes etapas: una primera de 1843 a 1888, una segunda de 1888 a 1940, una tercera fase de 1940 a 1972, una cuarta de 1972 a 1992 y una quinta desde ese último año hasta nuestros días. La división obedece en parte a razones institucionales y, también, a otras de naturaleza política y académica.”(p.10)

Haciendo una división históricamente de la educación superior en CR, se pueden identificar varias etapas, la primera de ellas la creación de la universidad de Santo Tomás fundada en 1843, esta a su vez hizo aportes importantes como la construcción del estado nacional, la segunda etapa parte de la creación de la Universidad de Costa Rica, básicamente esta fue la creo el motor de arranque en el desarrollo educativo de profesionales en el país, capacitando y formando jóvenes, que a su vez buscaban el desarrollo de un país , buscaron mejoras y progreso a las crisis y demandas del país, la Universidad de Costa Rica constituyo esencialmente una federación de facultades, durante esta época los objetivos de la misión universitaria a satisfacer demandas de una Costa Rica anclada en un modelo socioeconómico, político liberal y basado en una economía agroexportadora.

Posteriormente el fuerte crecimiento poblacional y la tasa de natalidad , y el fuerte escenario de nuevos jóvenes que querían estudiar provoco la creación de nuevos centros universitarios como la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con la creación de estas universidades se pretendía llenar ese gran espacio y demanda de nuevos jóvenes que salían de la secundaria y querían estudiar para ser profesionales, la UNA vino a satisfacer esa demanda de la educación y también buscó el impulso al desarrollo del país y a la investigación en diferentes áreas a nivel nacional, además que las carreras se orientaron a producir profesionales para llenar los espacios de las instituciones estatales y el gobierno central, luego por la presión del cambio del modelo económico la Universidad Nacional avanzo a cambios administrativos y académicos.

Como lo afirma (Ruiz, 2000) en los años 70 se provocaron cambios drásticos en la educación superior de Costa Rica. Ya que entre 1957 y 1972 se había dado un significativo crecimiento institucional, en términos de profesionales graduados, impacto social, progreso de las disciplinas, la docencia, e incluso de la investigación, y, en general, un progreso de los recursos universitarios. Pero las cosas debían cambiar. Desde finales de los años 60 y sobre todo en los 70 se dio una extraordinaria presión demográfica, producto de las altas tasas de natalidad que vivió el país después de la Segunda Guerra Mundial. (p.13)

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia se crearon con una estructura más rígida, estas fueron creadas con el propósito de aumentar la eficiencia en la duración de carreras, la apertura académica y la relación docente administrativo.

De acuerdo con (Ruiz, 2000) “Entre 1980 y 1999 las universidades estatales otorgaron mucho más de 100.000 títulos profesionales para el país, lo que constituye uno de sus principales logros. La generación de profesionales ha sido la principal tarea a la que han respondido las universidades estatales, en especial aquellas fundadas en los años 70”. (p.24). Se puede decir que la creación de estas instituciones no fue con la idea de tener un mejoramiento académico, sino para responder a la necesidad de la oferta de educación superior, en dar formación y generar profesionales.

Como lo indica (Ruiz, 2000): Debe reconocerse como uno de los problemas fundamentales de la educación superior nacional la ausencia de regulación de las universidades privadas. Su extraordinaria expansión no se ha visto acompañada, salvo excepciones, por parámetros de calidad académica y eficacia profesional. En gran medida, una mayoría de estas instituciones ha podido existir solamente gracias a la ausencia de control y fiscalización, a la indulgencia, por parte del Estado y la sociedad civil. De cara al futuro, que exigir mucha calidad y competitividad, no será posible preservar una situación de tanto caos e irresponsabilidad colectivos, que deforman el sentido y papel de nuestros profesionales, y que debilita el status y valor de la formación superior. (p.26).

Sin embargo se exige gran competitividad y calidad de profesionales, no se puede mantener una situación de irresponsabilidad que cambian y debilitan el valor de la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com