ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Y Los Valores De Convivencia Humana: Aprecio A La Dignidad De La Persona, Fraternidad, Tolerancia, Respeto A Las Diferencias, Libertad Y Paz


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  4.465 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo del Tema

La Educación y los Valores de Convivencia Humana: Aprecio a la Dignidad de la Persona, Fraternidad, Tolerancia, Respeto a las Diferencias, Libertad y Paz

El concepto de educación y sus fines legales con la ley general de educación

Educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, y formas de actuar. No solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de la vida.

El ser educado o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar un lugar en la sociedad; buscar ulterior conocimiento; proporcionar a los hombres y mujeres un entrenamiento vocacional que les capacitaría para mantenerse a sí mismos; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacer a las personas criticas; o, finalmente, poner a los hombres y mujeres en contacto con los logros de la humanidad y enseñarles a apreciarlos. Bien es cierto que la educación dura toda la vida porque en la vida cotidiana vamos poniendo en práctica cada uno de los valores que están cimentados en nosotros. Y día a día vamos aprendiendo cosas nuevas que nos son útiles. El concepto de educación, según la LGE, implica:

• Un proceso permanente: Es el proceso que pretende llevar la educación a todos los niveles y estados de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible recibirla y llevarla a cabo.

• Contenidos: conocimiento y valores (criterios): El conocimiento es adquirido por una persona a través de la experiencia o la educación de un asunto o objeto de la realidad, así un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.

• Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite: Que el profesor tenga o maneje una técnica de estudio la cual sea entendible y muy comprensible por todos los educando.

Anverso y reverso de la tolerancia

La tolerancia se da en la relación de un sujeto con otro, cuya alteridad se manifiesta en sus diferentes convicciones, ideas, gustos, preferencias, formas de vida. Crea cierta diferencia entre un individuo y otro. Tenemos que tener la capacidad de aceptación de una persona y otra, escuchar y aceptar a los demás, ya que tenemos una manera distinta de entender la vida. La tolerancia se presenta, en determinadas circunstancias, con formas que contrarían su verdadera naturaleza y la vuelven por ello falsa o inauténtica. Es lo que sucede cuando se tolera al otro no por respeto a su persona libre y autónoma o por los valores que están en juego en la entraña misma de la convivencia, sino por afirmar lo propio aunque esta afirmación se haga con la actitud benevolente de quien considera y trata al otro como menor. La manera de ser tolerante con las demás personas es sencilla, debemos pensar que no todas las personas serán totalmente de nuestro agrado, y que tu tampoco lo seremos para ellas, aceptar que todos somos distintos, únicos. Una vez que aceptemos esto aprenderemos a dar sin esperar recibir algo a cambio así seremos tolerantes y pacientes. Entender por tolerancia como relación necesaria, valiosa y deseable entre individuos, grupos sociales, o comunidades diversas. Frente al negativo de la intolerancia. Hay diversidad de tolerancia como religiosa, política, cultural, artística, familiar, escolar etc. Hay que tener en cuenta que para el aprendizaje de la tolerancia y la comunicación se requiere una serie de condiciones contextuales sin las cuales difícilmente conseguiremos que los alumnos interioricen aquello que se pretende aprendan. Hay que educar e implementar valores para que la tolerancia no se vuelva un problema entre compañeros, amigos, y en la sociedad que nos rodea.

Educar es universalizar

Hemos hablado hasta aquí de la educación tomada desde el punto de vista más amplio y general posible, con ocasionales acercamientos a la realidad presente del modelo de país en el que vivimos. Cada alumno debe acceder a la sociedad en igual de oportunidades. De igual manera el respeto es fundamental, respetar creencias religiosas, culturas. Ser consientes de la importancia que esto tiene para cada uno de nosotros. Hay que enseñar que no se debe de discriminar a las personas, ya sea por su color de piel, religión etc. Todos fuimos educados en diferentes culturas pero como humanos todos somos iguales. El proceso de enseñanza nunca ha sido un proceso de transmisión de conocimientos, ya que educar es complementar al ser humano en todos los sentidos. Los movimientos sociales en la mayoría de los casos muestran conductas violentas y dañinas, por esa razón la sociedad busca formar sujetos aceptables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com