ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Como Fenomeno Social Complejo De Naturaleza Dialectica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 2

La educacion como fenomeno social complejo de naturaleza dialectica

La educación tiene la misión de mediar entre el niño y el mundo, siendo el educador el constructor y responsable de esta integración. Es por ello que se considera a la educación como un fenómeno social, ya que es una función común del estado social, ya que cada sociedad busca realizar en sus miembros, por medio de la educación, un ideal que le es propio.

El hombre es un ser social por naturaleza, es decir se hace o se rehace en la medida que es reeducado. La educación lo que propone es la construcción de un hombre nuevo, distinto de cómo lo ha engendrado la naturaleza, busca crear un ser social; pues es la sociedad la que nos enseña a dominarnos, a constreñirnos, es también, siguiendo sus necesidades, la que decide la cantidad y naturaleza de los conocimientos que debe recibir el niño y es la que conserva la conciencia adquirida por las generaciones anteriores y también la que la transmite a las nuevas generaciones.

La educación es, además, la herramienta privilegiada de reproducción social, es decir, del mantenimiento del orden social según la más antigua tradición cultural. Lla educación emerge como un fenómeno social no sólo por sus fines (integrar al niño al mundo-sociedad), sino también porque aporta con su ejercicio a la conformación de la realidad social y cultural de los distintos grupos humanos.

Los seres humanos nacen «humanos», pero además deben llegar a serlo, y la posibilidad de lograrlo sólo se realiza efectivamente por medio de los demás, es decir, de aquellos a los que el niño hará lo posible por parecerse. Esto, porque la cultura es lo que el hombre añade al hombre, siendo la educación el acuñamiento de lo humano. Se puede entender la complejidad del proceso de aprendizaje en las materias que se enseñan, pero sólo son contenidos e información, y se desarrollan habilidades y competencias; sin embargo, también se aprende una manera de vivir, de ver al mundo. Pero no es sólo eso: también es el aprendizaje de una serie de signos y significaciones, un aprendizaje de relaciones simbólicas, de un lenguaje particular, de un discurso específico que nos otorga una perspectiva para entender lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, tanto a nivel de producto tecnológico como a nivel de relaciones entre personas Es por eso que nuestro aprendizaje como humanos sólo es posible cuando estamos en contacto con otros seres humanos porque lo anterior sólo es posible aprenderlo de otros que lo hayan aprendido igual que nosotros: de la cultura, que es obra eminentemente humana.

La educación no sólo se ocupa de reproducir y transmitir la forma de relacionar los distintos actores sociales, sino que es también el lugar en donde se encuentran y se generan distintas formas de reacción y oposición. Este fenómeno se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com