ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Como Proceso Social


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  4.491 Visitas

Página 1 de 19

1. La educación como proceso individual y social

La educación se puede decir que es el proceso de maduración de calidad de un individuo y esta a la vez es individual y social que como proceso, es orientada a las transformaciones y logros del individuo. En tiempos pasados la educación era tratada de forma individual, pero de acuerdo a la etapa moderna está conformada por estos dos procesos. Este proceso de dos etapas no se debe de estudiar por separado ya que son dos pero actúan juntos de forma muy estrecha.

La mayoría de las definiciones de uso común en la academia por lo general apuntan a afirmar que la educación es un proceso cuya función es desarrollar capacidades y competencias intelectuales, psicológicas, físicas y morales, orientadas a que la persona pueda desempeñarse eficazmente en el sistema social; o que la educación cumple con el papel de asegurar la reproducción de la estructura social de clases en una formación determinada, o aquella que asegura que la educación es "el proceso mediante el cual las generaciones adultas transmiten a las nuevas generaciones los elementos de la cultura existentes en una época dada" (Durkheim). Como es posible observar, estas definiciones tienen dos elementos en común, por un lado se refieren a la educación como un proceso que confiere fortalezas a las personas que gozan de sus beneficios para su desempeño eficaz en la vida social, y por otro, el papel que las personas educadas juegan en el proceso de cohesión, reproducción y/o cambio social.

La educación, según esta perspectiva, es propagandizada como requisito indispensable para la producción de riqueza, bienestar individual y desarrollo social.

En armonía con esta conclusión, es un lugar común leer o escuchar en el discurso cotidiano de académicos, políticos, organizaciones sociales, organismos de financiamiento internacional o cumbres de jefes de Gobierno y presidentes de la República sobre la importancia que hoy se le confiere a la educación para el pleno desarrollo de las potencialidades de cada persona y el desarrollo familiar y social. Este clima legitimador ha provocado que la educación, en especial la educación escolar formal, sea en la actualidad considerada no solamente una necesidad individual y social básica, sino también un derecho humano fundamental.

No obstante, la educación como proceso social no puede entenderse sin su correspondiente conexión a un determinado contexto histórico social, caracterizándose ésta por ser, dialécticamente, causa y efecto a la vez, recibe de la estructura económica y de las relaciones de producción que definen su sentido y dirección y los condicionantes objetivos que lo determinan y a su vez contribuye a condicionar a cada una de las estructuras y procesos con que se relacionan y a los procesos de reproducción y cambio que ocurren en el desarrollo de las mismas.

En este orden, la vinculación entre educación y desarrollo personal y social no es una relación sin historia que se da igual en cada época o cada lugar, por el contrario, es una relación profundamente dialéctica cuya intensidad, velocidad de movimiento y consecuencias personales y sociales van a depender de la ubicación de la persona que aprende en la estructura social de clases y las circunstancias históricas de cada formación social. No es igual hablar de la educación en la época feudal que en la capitalista, ni en las circunstancias del capitalismo sobre-desarrollado que la del capitalismo sub-desarrollado, ni siquiera la educación entre diferentes países de similares niveles de desarrollo, ni la educación para las diferentes clases y sectores sociales de un mismo país. No es igual la educación que reciben los niños y jóvenes de las clases acomodadas medias y altas, en los colegios religiosos y de origen extranjero, de las ciudades capitales de los países latinoamericanos, que la educación que reciben los niños y jóvenes pobres y en situación de pobreza extrema de las barriadas y comarcas de cualquiera de nuestros países.

Muchas veces como educadores nos enfocamos más en el proceso individual y nos olvidamos del proceso social, esto se debe a que estamos más concentrados en el enfoque pedagógico y olvidamos que en el proceso educativo entra en juego las raíces y alcances sociales.

No puede haber sociedad sin educación y no hay educación sin sociedad, si no tenemos una sociedad para ser educada o una educación para mostrar a la sociedad de nada sirve, ya que la educación es una función importante dentro de la sociedad que involucra a los padres, medios de comunicación, escuela, maestros, etc.

La educación se puede ver también como el proceso mediante el cual se prepara al individuo para ser aceptado y poder ingresar a la sociedad y de esta forma se desenvuelva en papeles de gran importancia dentro de la misma sociedad y así de esta forma la sociedad sigue actuando de una forma educadora dentro del medio en el cual el individuo se desenvuelve.

Se puede afirmar que la educación es un fenómeno social porque:

• Esta se desarrollo en la sociedad

• Los argumentos están basados en la cultura y la sociedad

• Desarrolla un papel de carácter social en el individuo

• La educación como fenómeno social es producto de ciertos factores

o Progreso de nuestro país en todos los sentidos

o La solvencia en el área económica

o El grado o progreso en el ámbito cultural

o La petición o demanda educativa y social

o Las políticas que el estado tiene establecidas

En su papel social la educación debe cumplir básicamente las siguientes funciones.

• Que el individuo pueda desenvolverse y se le facilite la posibilidad de adquirir nuevas formaciones como profesional

• Que el ciudadano tenga un alto nivel cultural

• Que el ciudadano sea capacitado, social y políticamente

• Crear individuos profesionales en todos los ámbitos

• Que la sociedad pueda ser motivada en el proceso de transformación de la misma

• Que el individuo pueda ser formado como dirigente o líder para su país

Dentro del ámbito social de la educación, los educadores debemos ser conocedores de la problemática social y a la vez ser personas capaces de involucrarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com