ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion A Distancia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación está basado en dos temas de mucha importancia como son en el Docente en la Educación a Distancia, y la docencia en la educación a distancia. El primero se refiere a como debe ser la formación, la figura, los conocimientos del docente en la educación a distancia, mientras que el segundo trata, de cómo debe ser la comunicación entre los educados y alumnos en la educación a distancia.

Esta investigación tiene como objetivo general indagar acerca del papel del Docente en la educación a Distancia, mientras que los objetivos específicos estarán orientados a identificar como se forma el docente en la educación a distancia, conocer cuáles son conocimientos que debe tener un facilitador en la educación a distancia. Identificar las cualidades del docente en la educación a distancia

UNIDAD III EL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Formación del docente en la Educación distancia

Para lograr la formación integral de un docente que deba desempeñarse como tutor en el sistema de educación a distancia, es necesario abordar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el sistema.

Se requiere incluir los Fundamentos de la Educación a Distancia, para abordar la evolución de la educación a distancia, desde su origen a la actualidad, con el fin de que el estudiante alcance un sólido dominio de las bases y preceptos en los que se fundamenta la Educación a Distancia, para que conozca acerca de la necesidad de la implementación de los diferentes subsistemas y las responsabilidades que le competen a cada uno.

La figura del facilitador.

En la educación a distancia es vital que el facilitador utilice su experiencia y agregue información paso a paso, en forma progresiva y continua, a fin de lograr los objetivos educativos trazados. Así, el facilitador puede ir un paso adelante y enfrentar los problemas y las dudas que los estudiantes pudieran tener, de manera que la distancia no sea en un momento dado un aislamiento.

La figura del facilitador que orienta y ayuda, permite minimizar el aislamiento del educando, motivarlo, facilitar su aprendizaje y tener una percepción evaluativa del proceso.

¿Qué conocimientos debe tener un/a facilitador/a de sus participantes?.

El facilitador deberá estar consciente que los estudiantes se verán involucrados en la adquisición de diferentes habilidades en el proceso de pensamiento

La manera de presentar o proporcionar la información a los estudiantes requerirá de la habilidad del facilitador para utilizar las tecnologías de información que haya seleccionado y las utilice como herramientas para la enseñanza y aprendizaje.

El facilitador deberá de estar consciente en el diseño del contenido del curso, ya que en él se verá reflejado que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje y también conforme se vaya desarrollando el curso propiciará la comunicación y colaboración entre los estudiantes con el facilitador o con sus mismos compañeros.

Funciones del/de la facilitador/a en la educación a distancia.

Sus funciones principales serán las de guiar, estimular y colaborarle al estudiante en su proceso de aprendizaje, además de evaluar sus resultados obtenidos, con relación a una materia concreta o conocimiento específico. Por medio de la orientación y seguimiento constante, el docente tiene como uno de sus objetivos, ofrecer al estudiante herramientas y guías que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que atiende sus dudas y necesidades: el docente dejará de ser la fuente de información, para convertirse en facilitador del aprendizaje, cambiando su papel de docente en el tiempo de clase, a ser una guía o un compañero en el proceso completo de formación, encaminando al estudiante a través de los materiales, debates, foros, casos y simulaciones que se reflejan en una evaluación continua de las actividades realizadas individualmente o en grupos, apoyándose en numerosas herramientas electrónicas que provee el campus virtual

• Cualidades del/de la formador/a en la educación a distancia.

PERFIL DEL DOCENTE A DISTANCIA

FACILITADOR

Conoce el contenido de la asignatura que administra a distancia. Es un experto en los contenidos del curso que administra.

Resuelve problemas didácticos relacionados con la enseñanza y aprendizaje a distancia.

Adapta los contenidos de cursos convencionales de manera que puedan ser aprendidos a distancia.

Adapta las estrategias de enseñanza al modo de entrega de la instrucción en la modalidad a distancia.

planifica el desarrollo de experiencias de aprendizaje que involucren activamente a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje inde-pendiente.

Diseña y desarrolla materiales específicos para la asignatura que administra a distancia.

Entiende la naturaleza y filosofía de la educación a distancia

• Diferencias entre el/la docente de la educación presencial y educación a distancia.

EDUCACION PRESENCIAL EDUCACION A DISTANCIA

Esta modalidad casi no necesita presentación: es la que acompañó la educación a lo largo de los siglos para integrar a la sociedad y su cultura a las jóvenes generaciones. El proceso de enseñanza-aprendizaje se da en presencia del docente y el alumno. En la educación a distancia, como su nombre lo indica, la mayoría del tiempo del proceso de aprendizaje, el alumno y el docente no están cara a cara.

Entre sus principales virtudes se destacan: el vínculo pedagógico cara a cara entre quien enseña y quien aprende. Es una modalidad que centra sus principales fortalezas en establecer una relación pedagógica mediatizada, a través de los más variados medios tecnológicos.

La interacción estrecha del estudiante con su grupo de pares. La modalidad presencial logra establecer una relación directa en el contexto institucional Ofrece la posibilidad de capacitar al mismo tiempo a un gran número de personas, dispersas geográficamente, sin desvincularlas de su región, ni tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com