ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Nuevo Milenio


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

El papel dela Educación en el nuevo milenio

Docentes o Educadores ?

¿Docentes o Educadores?

..."Así como la Patria convocó en el siglo XIX a Belgrano, a San Martín y a otros, en el siglo XX a Irigoyen, a Perón entre otros, en este siglo la Patria convoca a los Docentes. Porque corre el riesgo de ser sometida por la peor de las miserias, "la miseria espiritual"

Esta es la HORA DE LOS DOCENTES, porque el docente es la reserva moral del pueblo, porque es la garantía de la confirmación del ser nacional.

No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores, no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos..."

(Roberto Magni Silvano)

Muchas veces, en la tarea cotidiana y envueltos en la vorágine, no nos detenemos a pensar en nuestra tarea. Educar...es Arte ? o es Ciencia ?

La Ciencia se rige por leyes, el Arte por principios generales que se aplican de infinitos modos y formas. Si reflexionamos sobre estos dos conceptos veremos que educar es un arte sui géneris que supone permanente creación ya que los hechos educativos nunca se repiten. Por ello, la habilidad está en ser un buen observador de la realidad áulica, de la realidad institucional, socio cultural y política circundante.

Captar la realidad educativa en su totalidad con mentalidad critica, objetiva y real, nos permitirá adentrarnos en ella para operar sobre la misma en forma eficiente y eficaz.

Pero ser docentes hoy no es tarea fácil. Aún llevamos con nosotros tradiciones culturales que han determinado el rol docente a lo largo de la historia. Hemos vivenciado cambios desde el docente único y dueño del saber pensado por Comenio, hasta el docente facilitador planteado por la Escuela Nueva, sin olvidarnos del rol experimentado por la escuela de Freinet en contraposición al Lancasterismo. Muchas han sido las marchas y contramarchas en este intento del discurso pedagógico por encontrar el mejor lugar para el docente.

Owens, en "La Escuela como organización" define a la escuela como "un complejo sistema social de interacción". Esta escuela está constituida por una estructura jerárquica de roles de cada uno de los cuales se espera un comportamiento pre determinado. Al mismo tiempo cada miembro del sistema social es un observador de los demás que posee ciertas percepciones y expectativas de cómo deberían comportarse los otros en su rol respectivo. Es inevitable pensar entonces que la escuela como institución requiere de esfuerzos y propósitos que a su vez supone pluralidad de acción, concurrencia intencional y sistemática de esas acciones, previsión en el comportamiento de sus miembros y una finalidad como meta de la organización.

Si analizamos la realidad de hoy en forma critica, nos enfrentamos a ciertos conflictos que determinan los rumbos de la educación. Ningún miembro de nuestra sociedad ignora la falta de recursos educativos, el alumnado heterogéneo, la desarticulación del sistema educativo, la falta de objetivos claros del perfil de alumno y docente que nuestra realidad demanda. Es así que nos encontramos con docentes poco actualizados, faltos de motivación, sin objetivos profesionales claros y afectados en su motivación por los salarios bajos y el oscuro futuro en el horizonte. ¿Pero podemos, los educadores, permanecer en este letargo que solo retroalimenta la negatividad y paraliza la acción?

Nunca antes en la historia de las naciones, los hombres dedicaron tanto tiempo y esfuerzos,recursos humanos y materiales y depositaron evidentes expectativas en una misma actividad. Y si bien la educación no es todavía de acceso para todos , deberíamos ser conscientes de que la misma ha dejado de ser un bien común y ha pasado a ser un derecho de todos. Pero lamentablemente, y a pesar de la globalización que implica esta sociedad informacional en la que vivimos, se fracasa, se pierde el rumbo y se desdibuja la finalidad que cumple el docente en el proceso educativo.

Afortunadamente aún hay docentes que se quieren capacitar y que deciden salir de este letargo inmovilizador. Hay aún docentes que han encontrado el valor de la inclusión de las nuevas tecnologías de la información en un intento innovador y progresista. ¡Todavía hay utopías por cumplir!

Paulo Freyre, en un curso de formación docente, representó el rol docente y la crisis educativa a través de los siguientes gráficos que son por demás significativos y representativos de este trabajo.

Al decir de Peter Drucker " El capital más importante de cualquier empresa es la gente…" Y es el educador, en la escuela, el actor principal que debería desplegar su arte escénico y en quien este se pretende centrar la atención.

"… He llegado a una conclusión aterradora: yo soy el elemento decisivo en el aula. Es mi actitud personal la que crea el clima, es mi humor diario el que determina el tiempo. Como maestro, poseo un poder tremendo de hacer que la vida de un niño sea miserable o feliz. Puedo ser in instrumento de humor, de lesión o de cicatrización. En todas las situaciones, es mi respuesta la que decide si una crisis se agudizará o se apaciguará y si un niño se humanizará o deshumanizará."

A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, la sociedad actual ha sido invadida por múltiples herramientas que le permite un fácil acceso a la información, siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso, estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información. No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.

Por ello, hoy en día, el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com