ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Los Primeros años De La Vida


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

trabajar en equipo y hasta individualmente. Son experiencias muy difíciles, pues cada niño lo representa de diferentes maneras, adoptando conductas que no son del todo favorables y, es precisamente por estas situaciones que debemos de tener mucho conocimiento acerca de cómo afrontar cada una de estas situaciones.

A continuación trato de profundizar el tema para tener los conocimientos necesarios y poder abordar con más consciencia y con las herramientas adecuadas. El trabajo consta con una seria de aspectos como: descripción del tema, su importancia, sus causas y consecuencias que originan la problemática, la dificultad del problema en el aula, a posibles aportaciones alternativas de solución de la problemática, objetivos de la investigación, teorías y una serie de fotos y entrevistas para poder visualizar mejor el tema.

Espero que este trabajo sea de gran utilidad para todo aquel que se interese por documentarse acerca de un tema tan importante e invito a todos los docentes a ser un poco más conscientes al momento de tratar a un infante, pues muchas veces no sabemos que es lo que respalda las actitudes y comportamientos de cada uno de ellos.

DESARROLLO

La educación en los primeros años de vida en el ser humano juega un papel de suma importancia. Pues como lo manejan varios pedagogos, en esos años se forma el carácter y la personalidad futura del individuo, por lo tanto para mí como docente me es muy grato e importante trabajar en el nivel preescolar de la educación, ya que desde ahí puedo contribuir al desarrollo y a la formación adecuada de la niñez.

Sin embargo, esta tarea no es nada sencilla, el maestro debe contar con una formación y capacitación adecuada, con una visión humanitaria, un carácter basado en paciencia, comprensión, confianza y solidaridad con el alumno. Considero que este tema es importante porque él no reconocer y valorar el papel que desempeña la educación preescolar en el desarrollo integral de los niños se ve reflejado en la irregular asistencia al jardín de infantes, hay poca participación y asistencia en actividades dentro y fuera de la institución y en otros casos los padres no llevan a su hijo al kínder porque no lo consideran necesario solo hasta el momento en el que ingresan al nivel primaria. Pero lo más alarmante es que no conocen lo que se pretende lograr con la educación preescolar y los beneficios que tiene en el niño como uno de los espacios formativos más importantes para el desenvolvimiento social.

En el aula preescolar se reflejan cotidianamente toda una serie de conductas en los pequeños que asombraría a cualquiera. Partiendo de mi experiencia podría ubicar a los problemas de integración como los más sobresalientes, y sus principales causas son:

Problemas de inseguridad, familiares, psicológicos, motrices y físicos, que dificultan el desempeño del maestro para poder trabajar colectivamente. Pero he de ahí precisamente el reto que tenemos, primero para detectar y posteriormente superan problemáticas que frenan el avance y desarrollo pleno de las capacidades del niño.

Mi preocupación como profesor la enfoqué principalmente hacia los problemas de integración del infante porque considero muy importante este aspecto, el cual debe ser ubicado y tratado a tiempo, siendo precisamente en esa edad que va de los 3 a los 6 años de edad cuando los niños son muy receptivos, en que deben de ser trabajados estos aspectos que ayudaran en mucho a su vida futura, haciendo de estos individuos unos mejores seres humanos.

Dentro de las causas y factores más comunes que influyen en la integración del pequeño en la vida grupal y social de éste, se encuentran:

 Problemas en el núcleo familiar: El ambiente en el cual se desarrollan los infantes es muy diverso, porque se encuentra en un lugar seguro, libre y sobre todo adecuado a las necesidades que ellos presentan, por ejemplo cuentan con un parque para que jueguen con sus compañeros y puedan socializar con otros pequeños. De acuerdo al tipo de familia al que pertenecen los niños poseen una gran diversidad de costumbres y tradiciones, las cuales se ven reflejadas en el comportamiento de éstos dentro y fuera del jardín, así como en las experiencias que comparten con las demás personas que tuvo con su familia o de manera única. Además de verse reflejada al momento de socializar con sus compañeros teniendo en cuenta los recursos que toma para integrarse con niños desconocidos y poder entablar una conversación con los mismos.

 Déficit de atención: Podemos decir que se trata de un trastorno que se diagnostica cuando un niño no tiene la capacidad de concentrarse en una sola cosa; la carencia en la selección y el mantenimiento de atención y las consecuencias que esta actitud puede acarrear a nivel psicológico. Es decir, se trata de una persona que presenta dificultades para permanecer quieta, actúa sin pensar primero o empieza a hacer algo pero nunca lo termina, entre otras situaciones.

 Problemas psicológicos: Curiosamente un estudio hace una reseña que indica que son los maestros quienes detectan mayor número de casos, en lugar de los propios padres. Los actuales problemas influyen notablemente en estado psíquico de los niños, como la separación de los progenitores, miedos o fobias sociales. El estudio además indica que basta con cambiar las relaciones de convivencia y el entorno para que los niños no padezcan estas enfermedades características de los mayores.

Son niños demasiado pequeños para que sufran este tipo de problemas, los padres no deben sobreproteger a los niños, pero tampoco desatenderse de ellos por las situaciones que viven, la responsabilidad de su desarrollo es nuestra y en nosotros esta la labor a desempeñar para que nuestros hijos crezcan en un ambiente saludable y que les permita crecer como lo que son, niños.

 Inseguridad: El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, estas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.

Es común en un pequeño grupo de niños preescolares ver surgir a un niño dominante que tiende a “mandar” a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños, pero también suele pasar todo lo contrario, es decir, que nunca falta aquel niño que no se siente seguro de sí mismo, que le da pena o hasta teme relacionarse con sus semejantes.

 Problemas motrices: En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com