Temas Variados / La Educacion En Valores Para La Transformacion Social

La Educacion En Valores Para La Transformacion Social

Ensayos de Calidad: La Educacion En Valores Para La Transformacion Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  roberpela  11 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 383   |   Páginas: 2
Views: 150

FIRMEZA EN LOS VALORES

OBJETIVO:

I. Reconocer a partir de una vivencia cultural, los diversos valores tanto populares, como de la clase dominante, que existen en lacultura de un grupo social.II. Introducirse a la conceptualización de: Cultura del Pueblo y Cultura Popular.

TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:

Dos horas.

MATERIAL:

Todos los elementos necesarios para la celebración de una fiesta, tanto elementos típicos de la celebración como aquéllos que no loson y que sin embargo están comúnmente presentes en una fiesta. Por ejemplo si se hace la celebración de cumpleaños senecesitarán:CANTOS: Las mañanitas y el "happy birthday"COMIDA: Tacos, pozole, etc. y hot dogs, hamburguesas, etc.BAILES Y MÚSICA POPULAR: (regional o nacional) y extranjera de modaBEBIDAS: Tequila, mezcal, etc. y ron, brandy, etc.

LUGAR:

Aula normal.

DESARROLLO:

I. Siguiendo con nuestro ejemplo de cumpleaños, el instructor, con alguna anticipación anunciará a los participantes que tal día se vaa celebrar el cumpleaños de uno de los del grupo con el que previamente se ha puesto de acuerdo. En este momento el grupo no debeconocer la intención de fondo que la actividad tiene.II. Llegado el día se celebra la fiesta. El instructor deberá motivar, sin imponer, que se festeje como es la costumbre de los participantes, provocando que se den el máximo de expresiones culturales: canto, música, chistes, juegos, etc. Todo esto deberádarse en un ambiente muy natural para que la técnica funcione.III. Previo al desarrollo de la técnica es conveniente nombrar a uno o dos observadores que discretamente vayan registrando lo mássobresaliente

NEGOCIANDO DIFERENCIAS

OBJETIVOS:

I. Identificar los valores por los cuales la gente difiere.II. Explorar el potencial de las personas para llevarse con los demás y el conflicto que resulta de las diferencias.III. Negociar un contrato para coordinar los diferentes estilos personales o sus opciones.

TAMAÑO DEL GRUPO:

Un número ilimitado de tr

íos.

TIEMPO REQUERIDO:

Una hora aproximadamente.

MATERIAL:

Rotafolio y marcadores.

LUGAR:

Un cuarto grande donde todos los tríos puedan interactuar sin molestarse unos a otros.

DESARROLLO:

I. El instructor obtiene de los participantes una lista de adjetivos que se acostumbran usar para describir a la gente (por ejemplo: asertivo, poco asertivo, trabajador, sociable, cognoscitivo, efectivo, etc.) y la anota en el rotafolio.II. El instructor identifica una característica de interés para los participantes en cuya opinión parezcan estar biendistribuidos. Les hace "ponerse en línea" sabiendo que los extremos representan los polos de la característica y los participantes se distribuyen a lo largo según se vean ellos mismos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos


Ensayos relacionados