ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Especial Como Modalidad Del Sistema Educativo


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

La Educación Especial como Modalidad del Sistema Educativo

El sistema Educativo Venezolano está conformado por niveles, siendo educación inicial, básica media y superior, y modalidades comprendidas por educación especial, educación militar, educación para la educación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar.

La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976).

La política educativa se fundamenta en dos grandes principios, Democratización y Modernización. La Democratización plasma el derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución. La Modernización es responder a los aportes y avances que se realizan en el campo de la educación especial para mejorar su marco de acción y reúne los principios de Normalización e Integración, y la Prevención e Intervención Temprana como líneas de acción.

Características generales:

1 Garantiza a atención especializada a la población con necesidades educativas especiales.

2 Las áreas de atención del subsistema son: compromiso cognitivo, visual, auditivo, físico motor, autismo y en el aprendizaje.

3 Está fundamentado en la prevención, atención integral desde las primeras edades, educación y formación para y en el trabajo, así como en la integración social.

4 La atención a cada estudiante con necesidades educativas especiales. Se realiza a través de los planteles.

5 Respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales.

6 Orienta la formación educativa a la luz del currículo bolivariano, haciendo adaptaciones a través de proyecto según las áreas de atención y las áreas de apoyo a fin de garantizar la formación integral a todos y todas.

Principio de Normalización

La normalización se fundamenta en la igualdad de todos los hombres, por tanto, se debe garantizar una vida lo más próxima a la norma. Entendiendo que no se normaliza su características sino sus condiciones e vida.

Principio de Prevención e Intervención Temprana

Se contempla la prevención como una acción orientada en evitar que surjan necesidades especiales, y la Intervención Temprana como acción preventiva para evitar, atenuar o minimizar las dificultades.

Principio de Integración Social

La integración social parte del derecho que tienen los seres humanos a participar y formar parte de su comunidad, por lo que la sociedad tiene el deber de desarrollar sus potencialidades para que logren incorporarse a la vida social. En este mismo orden de idea, hay que destacar que la Educación Especial está regida por la Dirección de Educación Especial que es una unidad funcional que define y supervisa la Política de la modalidad. Y como señala Loginow (2004) sus objetivos son:

• Establecer las políticas que orientan la acción educativa especializada.

• Fomentar y crear servicios adecuados para la atención de la población con necesidades especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com