ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Fisica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

El objeto de la Educación Física es el ser humano en su unidad y globalidad, si bien, su singularidad radica en que se lleva a cabo mediante la motricidad humana. Naturalmente, la concepción de la persona compuesta por partes dio lugar a una educación también parcelada, así se hablaba de educación intelectual, física, moral, política, entre otros, sin embargo, hoy en día no se puede mantener estas distinciones a la luz de lo expuesto con anterioridad, ya que los diferentes aspectos de la personalidad no están separados. Por tanto, no se puede hablar de Educación Física como educación de lo físico en contraposición a la educación intelectual, no se puede hablar de esta cuyo objeto es simplemente educar el organismo o el aparato locomotor.

Por otra parte a lo largo de la vida, casi todos fuimos, por lo menos una vez, sujetos del deporte, sea para practicarlo o sea para disfrutarlo, pero continuamos sintiendo dificultades cuando pretendemos definirlo. Y esto porque, tal vez, el deporte no sea susceptible de una definición amplia. El deporte es un fenómeno temporal y topográfico, es decir, se constituye en una actividad enraizada en determinado tiempo y en determinado lugar.

En este mismo sentido, la antropología, por lo menos dentro de la perspectiva en que la concebimos, debe intentar aproximarse a la persona humana, a aquello que es inherente a esa condición, siguiendo el camino de la comprensión, indagando los porqué y para qué del deportes, de su significado más profundo, observando el deporte a partir de la persona, entendiéndolo siempre como un medio y nunca como un fin en sí mismo. De esta forma, para quien las instituciones tienen que estar siempre al servicio del hombre y nunca la situación inversa. El hombre es, y tiene que ser, la medida de todas las cosas, siendo éste el mensaje humanista que queremos transmitir a través de un cuerpo de saberes debidamente estructurado.

De esta manera, es como la Educación Física y el Deporte suscita, en la actualidad, muy complejas vivencias. Se puede decir que son un hecho de tanta intensidad individual como de extensión social. Son juego, diversión, competencia y pedagogía, pero hoy en día, también son finanzas y economía, política y diálogo interétnico, intercultural e internacional.

Así pues es la práctica deportiva, como toda actividad humana, se construye dentro del marco de las relaciones sociales de los individuos. El fenómeno deportivo está estrechamente vinculado a la realidad social y cultural, hasta el punto que se transforma con ella. Las manifestaciones deportivas se consideran como un producto de la sociedad o sociedades que las crean o en las que se desarrollan y, por lo tanto, dentro de sistemas socioculturales concretos desde los cuales vienen pautadas las características que las conforman.

El deporte es un instrumento de transmisión de cultura que va a reflejar los valores básicos del marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com