ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Inicial En El Paraguay


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

El viaje de la vida comienza con la Educación Inicial

Entre los siglos XVIII y XIX se destacan las principales tendencias que dieron origen a un movimiento educativo que marca importantes fundamentos para la Educación Inicial, la Escuela Nueva, que nace a fines del siglo XIX, en Estados Unidos, teniendo como principal propulsor a Jhon Dewey, esta Escuela constituye el primer movimiento amplio, coherente y unificado en dirección a una acción educativa nueva y distinta. En nuestro país, la Educación Inicial dio sus primeros pasos allá por el año 1922 con la incorporación del Kindergarten en algunas escuelas normales, la misma fue en el marco de la Reforma Educativa impulsada por el pedagogo Ramón Indalecio Cardozo, este movimiento surge en contraposición a las técnicas educativas que emplea la con la escuela tradicional, que era la corriente educativa predominante de la época.

La escuela nueva tiene como principal postulado la consideración y el respeto por el niño la única y autentica realidad en torno a la cual deberá organizarse la escuela, el contenido de los programas y la actividad profesional del maestro; no descuida el aspecto moral y social. La Educación Inicial apunta al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años, atendiendo sus necesidades bio-psicomotoras, cognitivas, sociales, emocionales y afectivas, así como la prevención y detección de dificultades e interferencias en su desarrollo y crecimiento, para lo cual es importante que nosotros los docentes conozcamos la psicología infantil, para conocer sus aptitudes, necesidades, características e intereses, así también la vida familiar de los educandos para poder comprenderlos y ayudarlos teniendo en cuenta la diversidad, el cual es un principio muy importante de la educación infantil.

En el marco de la última Reforma Educativa, el MEC presenta a la comunidad educativa nacional el nuevo programa de estudios de todas las etapas de la Educación Inicial. La misma descansa sobre unos principios sobre los cuales se basa la labor educativa en dicho nivel, el cual es el objeto principal de mi trabajo.

“La identidad”, que implica tener conciencia de sí mismos, conocer y reconocer su cuerpo y su historia personal, esto permitirá a los niños tener confianza, seguridad en sí mismos. La “creatividad” para ello es importante propiciar un ambiente para crear, recrear, resolver problemas, experimentar e inventar; la “autonomía” que les ayudara a ejercitar su libertad para elegir, decidir, emitir sus ideas.

Así también el “aprendizaje en y para la vida”, lo cual implica aprender significativamente partiendo de las experiencias previas, internalizando el nuevo conocimiento y aplicándolo en la vida cotidiana, la “seguridad” implica tener experiencias de aprendizaje en un clima de afectividad, confianza, estima y respeto que permita recibir cuidados adecuados y oportunos para su desarrollo integral. La “diversidad” implica aceptar y respetar las diferencias individuales de cualquier índole, esto permite que los niños/as aprendan a convivir con otros desarrollando valores tales como, respeto, tolerancia y solidaridad.

El” juego” es un recurso metodológico esencial, característico y propio de esta etapa para propiciar aprendizajes significativos, que favorecen la iniciativa, la espontaneidad, el desarrollo del pensamiento y la libertad del niño, la niña. Es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. En los últimos años se ha perdido el verdadero valor del juego a causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com