ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Latinoamerica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Bejuma - Carabobo

Educación Básica Latinoamericana

Ana MariaStolfaC.I12.310.765

Arelis Hernandez C.I 12.080.060

Maritsa Becerra C.I 17.611.894

Yamidanis Carvajal C.I 17.264.570

Bejuma 2011

Introducción

América Latina en su conjunto a pesar de las significativas diferencias internas, es la región en el mundo con mayores índices de disparidad entre los ingresos de los más ricos y de los más pobres. Estos promedios reflejan una situación generalizada, por lo mismo las personas que provienen de hogares con mayores recursos logran, dependiendo de los países, entre 2 y 6 veces más años de educación que aquellos de hogares más pobres, mientras que los sectores urbanos logran entre 2 y 14 veces más que los rurales.

Esta situación se agrava por el hecho de que la oferta de educación inicial, secundaria y terciaria se encuentra concentrada en la zona urbana, lo que obliga a la población rural a emigrar para acceder a estos servicios educativos. La desigualdad también se refleja en que los mejores niveles de aprendizaje son frecuentemente alcanzados por las escuelas urbanas y, dentro de éstas, por las escuelas privadas. De esta forma, los problemas de igualdad no sólo están vinculados al acceso de servicios educativos, sino también a la calidad de los servicios a los que se accede y a los resultados de aprendizaje que alcanzan los alumnos.

Por eso lograr un cambio en nuestro sistema educativo no deja de ser de importancia para el mundo.Si bien el nivel de enseñanza alcanzado en los países de América Latina y el Caribe ha mejorado mucho en las últimas décadas, el ritmo con que ello ha ocurrido ha sido más lento que el de algunos países de Asia Oriental de los cuales se dispone de información comparable.

Al ritmo de las últimas décadas, los países latinoamericanos demorarían tres o cuatro decenios más en conseguir que todos los jóvenes completaran la enseñanza media.

A continuación se les presentara un análisis critico sobre la Educación básica Latinoamericana que pese a todos sus esfuerzos hechos por los gobiernos hemos quedado atrás en comparación al sistema educativo de los países desarrollados y por consecuencia hoy podemos reflejar la características inconfundibles de los países tercer mundista.

Educación básica latinoamericana

A lo largo del siglo XX, los países latinoamericanos han sufrido constantes cambios en las concepciones y estrategias de sus sistemas educacionales.

Desde los inicios del decenio de 1.950 se observó en la región latinoamericana un creciente interés por la educación, aunque, desde los albores de su independencia sus líderes e intelectuales se habían esforzado en fomentar la educación popular, pero los resultados no se correspondían con esas aspiraciones.

Las sucesivas y diferentes propuestas de reforma, impulsadas sobre todo a partir de los 60", han tenido como características haber abarcado casi todos los aspectos susceptibles de ser transformados en los sistemas educacionales y de haber sido determinadas, con frecuencia, por factores externos.

Los escasos resultados de dichos cambios y el escepticismo generado acerca de las posibilidades reales de modificar el funcionamiento de la administración de los sistemas educacionales contrastan con los actuales consensos, que otorgan importancia prioritaria a la educación y al conocimiento como factores centrales del desarrollo y de la competitividad de nuestros países, así como con la convicción explícita desde los 90" en ciertos sectores de la tecnocracia institucional nacional e internacional de que habría nuevos elementos estratégicos que harían el cambio educativo más urgente y factible.

Las nuevas políticas educativas tienen relación con un punto de partida inédito para la región: el notable crecimiento de las tasas de escolaridad en todos los niveles del sistema educativo y la no-correspondencia entre dicho aumento de oportunidades de acceso a la escolaridad con los deficientes resultados de aprendizaje obtenidos.

Los cambios en la economía mundial y regional a fines de los 70" e inicios de los 80" generaron exigencias que afectaron a la educación. La gran contradicción que se vivió en muchos países fue la coexistencia del aliento al crecimiento de la matrícula escolar con una decidida política orientada a la reducción de los gastos públicos, incluidos los correspondientes a la educación. El milagro de obtener una educación de calidad con costos menores tampoco se produjo en América Latina.

Una tesis central que diferencia los requerimientos del actual cambio educativo de los de la educación anterior, es que antes se trataba de formar personas con conocimientos que sirvieran para toda la vida y ahora se buscan mecanismos flexibles que permitan a las personas aprender permanentemente. Antes se dio demasiada importancia a lo que se enseñaba; hoy se trata de descubrir qué tipo de profesionales y de ciudadanos necesita una sociedad.

La satisfacción de necesidades de aprendizaje básico demandante de una «visión ampliada» que vaya más allá de los recursos actuales, de las estructuras institucionales y de los planes de estudio, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso y la necesidad de incorporar a todos los niños, jóvenes y adultos a una educación durante toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio, y basando el accionar educativo presente y futuro en el aprender a ser, a hacer, a conocer y a convivir, son parte importante del actual escenario educativo.

Es importante conocer como está estructurada en algunos países de Latinoamérica la Educación Básica en México comprende los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria y es obligatoria para los educandos de edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, con diez grados de escolaridad.

El concepto de Educación Básica en Brasil es asociado generalmente con la satisfacción de necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com