ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Secundaria Y Los Retos De La Formacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

La educacion secundaria y los retos de la formación.

Se trata de identificar qué es lo queremos atender, qué es lo queremos resolver cuando planteamos una modificación curricular en el campo de la formación de maestros de educación secundaria.

Algunos aspectos básicos, en primer lugar la obvia demanda que nos presenta el cambio curricular de la educación secundaria. Una de las modificaciones mas importantes, y sobre todo la mas visible, fue el cambio de trabajo por áreas en el campo de las ciencias sociales y de las ciencias naturales al trabajo por asignatura; se trata también de que el cambio curricular en la secundaria implico otras modificaciones muy importantes : una que resalto de forma mas clara consistio en dar relevancia al peso de aprendizaje y del dominio de la lengua, del español, como tarea prioritaria de la educación secundaria y la otra es dar mucho mas peso al desarrollo de capacidades y competencias que a una visión predominante informativa del aprendizaje de la educación decundaria.

Nadie desarrolla capacidades ni ejercita sus competencias intelectuales sin información, no hay que informar sino formar, nos enfrentamos a una muy vieja tradición queviene desde el origen mismo de la secundaria, la cual comienza como parte de una prolongada etapa de estudios preuniversitarios que duraban cinco años, con el cambio o sin el esa herencia nos dejo una característica en la educación secundaria que no hemos podido modificar del todo a lo largo del tiempo.

Mas alla del cambio de áreas de asignaturas hay un reto en el curriculum en el que se destaca la continuidad o la necesidad de continuidad entre la formación primaria y la formación secundaria, el primer desafio es : formar un maestro capaz de trabajar con estas prioridades del español y las matemáticas , además con mayor sensibilidad para trabajar sobre competencias y ser conscientemente mas realista para disminuir las crgas informativas.

Buscaremos una lectura que pueda vincularse con los intereses de los estudiantes, con su capacidad de captar cosas, de percibir, y hagamos a la literatura amable.

Otro reto se refiere a la evolución del servicio de la educación secundaria, hacia los años 60 ‘s la secundaria todavía era un servicio pequeño,en los 70’s crecio a 100 mil estudiantes, en los 80’s ya se había pasado a tres millones, en los 80’s había 4 millones 200 mil estudiantes, se da una transición enorme de un sistema selectivo a un sistema en masas, en la década de los 90’s se declara obligatoria la educación secundaria y hoy en dia ya hay un 80 % de los adolecentes en educación secundaria; en conclusión, en una etapa relativamente corta, pasamos de un 30% a un 80% de atención.

Un desafio educativo formidable que consiste en la posibilidad de poner en funcionamiento una educación secundaria que sea democrática, no solo academica;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com