ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Secundaria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 16

La educación secundaria es un nivel donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se revelan de manera diversa y compleja. Ahí los alumnos asisten a ocho sesiones diarias de 50 minutos con otros tantos profesores que, en la cotidianidad de la jornada, van construyendo una dinámica y una atmósfera que rebasa el tiempo que se encuentran cada uno de ellos en el aula. Además, las personalidades, los contenidos, las metodologías y los estilos didácticos de los profesores se diferencian, haciendo de la vida en el aula un espacio complejo, dificil y a veces un tanto incomprensible; sin embargo, la lógica interna de las conductas de maestros y alumnos está sometida a una lógica de control, de disciplina, de orden y de obediencia.

Desde las 7:00 de la mañana en el turno matutino, en que llegan con el frío y el sueño en los ojos, hasta las 13:00, con el cansancio y el eco de los gritos y bromas de los muchachos, los profesores estructuran su acción educativa en un marco de control. La existencia de listas de firmas, planes de clase, prefectos por áreas para resguardar el orden de los salones y corredores; y en el aula la lista de asistencia, los reportes con formatos ya establecidos, las anotaciones de los trabajos hechos en clase, las anotaciones de participaciones en el aula, los exámenes de prueba objetiva, los gabinetes de psicopedagogía u orientación educativa que buscan orientar y prevenir las conductas “antisociales” de os alumnos, nos hablan de un contexto escolar dominado por la normatividad y el control.

La vida de las escuelas secundarias está a diferencia de otras instituciones públicas, dominada por estructuras, esquemas fijos que ordenan las acciones y dinámicas grupales; los profesores entra y van desarrollando una acción estructurada, que se recrea en sí misma, salón tras salón, clase tras clase; los alumnos escuchan Y memorizan, desarrollan competencias para la atención y la memoria, para recordar fórmulas y fechas, capitales y países que nunca conocerán; atienden las palabras incansables del profesor, que se da tiempo para “disciplinar” a algún muchacho que platica mientras expone el tema de la clase. Así de las 7:00 a las 10:00 de la mañana, escribiendo, escuchando, saltando de alegría con el timbre de cada 50 minutos, y sobre todo con el recreo, que es para comer, jugar, bromear y buscar a la chava que platica suave, en el caso de los alumnos, y en el caso de los profesores, para desayunar, comentar las noticia de la noche y el retroactivo al sueldo magisterial. Después, de nuevo, salón tras salón, clase tras clase desenrollando 1a misma estructura, mostrando el saludo, exhibiendo el pase de lista, exponiendo e tema ya cansado a estas horas. Así, a través de la jornada matutina se van poniendo en juego estructuras y contenidos de aprendizaje, formatos instruccionales realizaciones que concretizan propósito e intenciones de la práctica docente.

En un abigarrado conjunto de acciones del profesor se van develando segmentos de clase que articulan una forma de organizar las acciones áulicas, que le dan un espacio a los contenidos, a los productos y a los procesos que se van generando en el salón. Se repiten estrategias instruccionales para generar procesos de enseñanza.

En la observación realizada a ocho escuelas secundarias del área metropolitana de Guadalajara, Zapopan y áreas rurales de Tala y Ameca se encontró la existencia de prácticas docentes muy similares en relación con los aspectos de:

a) Estructura de la lección.

b) Formatos instruccionales.

c) Contenidos y productos.

d) Evaluaciones.

e) Relaciones maestro-alumno.

La vida en esas escuelas obedece a una cultura de organización, control y “vida académica” que es similar en todas ellas. Así, la estructuración de sus horarios, sus dinámicas grupales, la administración de la escuela, el control de los alumnos y de los profesores era muy parecida en esas escuelas secundarias; las prácticas escolares eran muy regulares y previsibles, y en los 15 días en que se estuvo en ellas se conoció de las características de esas prácticas y de sus dificultades. Los registros videograbados, que nos proporcionan la información empírica de las prácticas, posibilitan una lectura crítica y constructiva de los aspectos que caracterizan y le dan perfil a las prácticas en la escuela secundaria. Estos registros fueron utilizados originalmente para conocer las posibilidades creativas de los procesos de enseñanza que se realizan en las escuelas, y ahora nos suministran datos empíricos para sustentar el presente ensayo sobre las características de la práctica docente.

Susan Stodolsky1 describe la práctica docente en el contexto de los segmentos de la lección, y del formato instruccional que es operado en el mismo, Para ella, el segmento es un momento específico de la lección que se caracteriza por el tratamiento de un tema o asunto en particular y que está dominado por una intencionalidad específica que la diferencia de otro momento; además, en un segmento de la lección se utiliza un formato instruccional que luego cambia, cuando es otro el segmento de la clase. Todo el segmento tiene un principio, un desarrollo y un desenlace o conclusión; comienza en algún momento de la clase y desaparece para dar paso a otro. Los segmentos articulan la vida de la lección y componen la estructura de la misma. Hemos identificado tres segmentos fundamentales en la práctica docente 2:

a) Segmento de apertura.

b) Segmento de desarrollo.

c) Segmento de cierre.

El segmento de apertura está integrado por el saludo al grupo, el pase de lista y la presentación de los objetivos de los trabajos de ese día. El segmento de desarrollo se compone básicamente de la exposición del tema o de los trabajos realizados alrededor del tema o contenidos de aprendizaje de ese día. El segmento de cierre está constítuido por las tareas a realizar en casa y la despedida del profesor.

Susan Stodolsky también hace mención de los formatos instruccionales, que son las técnicas didácticas que utiliza el profesor, además del rol que juega el docente y el alumno en la operación del formato. La descripción que se hará de la práctica docente en las escuelas secundarias se enfocará primordialmente sobre estos dos aspectos: segmentos y formatos instruccionales.

Segmentos y estructuras en la práctica docente de los profesores de educación secundaria

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com