ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Elusión, Una Ventana Para No Cumplir lícitamente Las Obligaciones Fiscales. Análisis Crítico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  9.655 Palabras (39 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 39

Sistema Tributario: La Elusión, una ventana para no cumplir lícitamente las obligaciones fiscales. Análisis Crítico

Dr. Domingo Hernández Celis – domingo_hc@yahoo.com

1. Resumen

2. Introducción

3. Hipótesis

4. Marco Teórico

5. Sistema Tributario Peruano

6. Elusión Fiscal

7. Obligaciones Fiscales

8. Definición de términos

9. Materiales y Métodos

10. Resultados

11. Discusión

12. Conclusiones

13. Recomendaciones

14. Bibliografía

15. Anexos

Resumen

La elusión fiscal es un acto lícito cuyo propósito es reducir el pago de los tributos que por ley le corresponden a un contribuyente. Pueden ser por el aprovechamiento de vacíos en la normas tributarias; en buena cuenta la elusión fisca constituye una ventana para no cumplir lícitamente las obligaciones fiscales; que sin embargo el sistema tributario debe abocarse a reducir dichos vacíos para evitar que se siga produciendo este acto que va en contra la política tributaria del país. Entre tanto el problema es de que manera se pueden obtener normas que contengan obligaciones fiscales sin vacíos legales, de tal modo que se pueda disminuir la elusión fiscal y facilitar la efectividad del sistema tributario de nuestro país. El propósito de este trabajo es proponer alternativas que permitan disponer de normas que aprueban obligaciones fiscales que no contengan vacíos legales y por tanto se neutralice la elusión fiscal y facilite la efectividad del sistema tributario. Para tal efecto se propone la participación de especialistas del más alto nivel académico y con las competencias suficientes para que las normas tributarias no contengan los vacíos legales que permitan la elusión fiscal; si no todo lo contrario para que el sistema financiero cumpla sus metas, objetivos, misión y visión. En este trabajo se ha utilizado todos los procedimientos metodológicos para llegar a los resultados que favorecerán al sistema tributario y afectará a aquellos interesados en la búsqueda de elusiones para reducir y/o eliminar el pago de tributos, de allí su sentido crítico.

Palabras clave: Sistema Tributario peruano, elusión fiscal, obligaciones fiscales, efectividad, análisis crítico.

Abstract

The fiscal elusion is an allowed act whose intention is to reduce the payment of the tributes that by law correspond to him to a contributor. They can be by the advantage of emptinesses in the tributary norms; in good it counts the fiscal elusion constitutes a window not to fulfill the obligations allowedly fiscal; that nevertheless the tributary system must be led to reduce these emptinesses to avoid that is continued producing this act that goes in against the tributary policy of the country. In the meantime the problem is from which way norms can be obtained that contain fiscal obligations without legal emptinesses, in such a way that the effectiveness of the tributary system of our country can be diminished the fiscal elusion and be facilitated. he intention of this work is to propose alternative that allows to have norms that approve obligations fiscal that they do not contain legal emptinesses and therefore the fiscal elusion is neutralized and facilitates the effectiveness of the tributary system. For such effect the participation of specialists of the highest academic level sets out and with the sufficient competitions so that the tributary norms do not contain the legal emptinesses that allow the fiscal elusion; if not all the opposite so that the financial system fulfills its goals, objectives, mission and vision. There in this work he has been used all the methodologic procedures to reach the results that will favor to the tributary system and will affect those interested in the search of elusions to reduce and/or to eliminate the payment of tributes, of his critical sense. Key words: Peruvian Tributary system, fiscal elusion, fiscal obligations, effectiveness, critical analysis.

Introducción

La elusión tributaria es una figura consistente en no pagar determinados impuestos que se han establecido, amparándose en subterfugios o resquicios legales, no previstos por el legislador al momento de redactar la ley, bien sea por una redacción deficiente de la misma, o bien porque dicha ley produce efectos no previstos al entrar en juego con el resto de las normas tributarias. Se diferencia de la evasión tributaria al no ser técnicamente un delito ni otro tipo de infracción jurídica, ya que el uso de argucias y tecnicismos legales le confieren completa legitimidad, para efectos jurídicos. No obstante, la distinción entre ambas es meramente conceptual, porque ciertas situaciones jurídicas son bastante ambiguas, en particular debido a que el aprovechamiento de subterfugios legales no se hace generalmente de manera completamente inocente, y además, porque muchas conductas destinadas a "rebajar" impuestos pueden ser consideradas delictivas o no dependiendo de un detalle tan técnico, cual es la existencia de un tipo penal tributario que castigue dicha conducta como un hecho punible. La elusión tributaria es una consecuencia del principio de legalidad del tributo, ya que como el impuesto debe venir establecido por la ley, entonces no puede cobrarse un impuesto si la ley no lo ha establecido, lo que abre el flanco para aprovechar los puntos débiles que la ley ha dejado. Es lo que en lenguaje vulgar se describe con el dicho "hecha la ley, hecha la trampa". Algunas posibles técnicas de elusión tributaria son las siguientes: darle a una situación jurídica determinada el estatus de otra distinta, aprovechando alguna clase de conceptualización defectuosa, para aplicarle una ley tributaria más benigna; ampararse en una exención tributaria que por defectuosa técnica legislativa, no había sido prevista para el caso particular en cuestión; incluir bienes en categorías cuya enumeración no está contemplada por la ley tributaria, y por tanto su inclusión dentro del hecho tributario es dudosa, para eximirlos de impuestos. A diferencia de la evasión tributaria, que por su carácter infraccional y delictiva puede perseguirse mediante una adecuada fiscalización, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com