ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Como Realidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  9.999 Palabras (40 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 40

Introducción a la Economía de la Empresa

TEMA I: La empresa como realidad

Concepto de empresa

Una empresa es un conjunto de factores de producción combinados bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, cuya función es producir con un objetivo determinado.

Los factores productivos son tres: TIERRA (Recursos Naturales, Primeras Materias, Materiales), TRABAJO (mano de obra, personal, empleados, trabajadores) y CAPITAL (recursos financieros, maquinaria, medios de producción).

La combinación de dichos factores es la mezcla de una manera determinada que no es espontánea puesto que surge de una decisión.

El empresario es aquel que toma decisiones, es responsable de ellas y controla su cumplimiento.

La producción es un aumento de la capacidad de los bienes para satisfacer necesidades (la producción aumenta el valor de los recursos empleados debido a que aumenta su utilidad). El valor se determina gracias al consumidor, puesto que es aquel al que el producto esta destinado a satisfacer; la referencia cuantitativa del valor se aprecia en precio que alcanza dicho producto en el mercado. El precio es únicamente válido como indicador siempre que exista la libre competencia.

Los objetivos más comunes son: maximización del beneficio (teoría clásica; esta no siempre es posible ya que no se puede calcular el máximo previamente); obtención del beneficio suficiente (este objetivo es más ajustado a la realidad de la empresa que el anterior) y cumplir el plan (propio de las economías planificadas).

Clases de Empresas. La empresa pública. La cooperativa.

La clasificación de empresas viene determinada por el tipo de característica que se analice. Se puede tener en cuenta la actividad a la que se dedica (sector primario: agricultura, empresas extractivas; secundario: industriales; terciario: servicios); la forma jurídica (individuales o sociedades); según el tamaño (pequeñas, medianas o grandes) o según su propiedad (pública, privada, cooperativa – ésta no es totalmente privada).

Las empresas privadas son aquellas en las que el capital viene de los socios y éstos buscan un incremento de su fortuna. Las públicas son aquellas que pertenecen al Estado, su objetivo es un aumento del bienestar social. Actualmente hay empresas mixtas en las que el capital viene tanto del sector público como el privado; su clasificación depende de la titularidad de dicho capital (si tienen más del 50.1% del capital). En el caso de que no haya tanta diferencia en la propiedad se emplea como criterio para catalogar una empresa el control que un grupo ejerce dentro de la empresa es el criterio empleado para catalogar una empresa como pública o privada. En empresas recientemente privatizadas el Estado puede disponer de la denominada acción de oro que le sirve para ejercer el veto. Otra forma para averiguar quién dispone del control de la empresa es observando sus objetivos (ya que tanto las empresas privadas como las públicas tienen distintos fines).

Las cooperativas son aquellas empresas en las que los trabajadores son los titulares del capital de la empresa (participan dentro de su actividad), las cooperativas buscan el beneficio de los socios. Hay dos tipos de cooperativas: las cooperativas de producción y las cooperativas de consumo.

La empresa como realidad. Una aproximación fenomenológica.

La empresa es una realidad de formación: transforma los inputs en outputs. Esta transformación se realiza a través de un conjunto de actividades que agrupamos en funciones: Funciones de Actividad Real (compras, almacenamiento, producción, distribución, contratación de personal, I+D), Funciones de Actividad Financiera (inversión, financiación) y Funciones de Actividad Directiva (planificación, organización, dirección, control).

El enfoque de la teoría de los sistemas.

Todo en el universo puede clasificarse como un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí o en interacción. Las principales características para que se de un sistema son: Globalidad (todo el sistema se ve afectado cuando se modifica algún componente), Homeóstasis (el sistema tiende de forma natural a mantenerse activo) y Finalidad (su funcionamiento está encaminado a lograr algo).

¿Es una empresa un sistema? La respuesta es si, en la misma definición de empresa se dice que: “la empresa es un conjunto de factores productivos combinados”, esta afirmación coincide con la definición de sistema. Además una empresa cumple todas las características de los sistemas, cualquier cambio en la empresa (como un aumento en el presupuesto para publicidad) puede afectar a toda la empresa (se provoca un aumento de la demanda y la oferta, se solicitan más créditos para obtener materias primas...), una empresa cumple la característica de globalidad. En cuanto a la homeóstasis, las empresas se resisten a desaparecer, aún cuando incurren en pérdidas. La finalidad se aprecia en que todas las empresas tienen un objetivo determinado (viene en la misma definición de empresa).

La teoría de los sistemas reconoce que no todos los sistemas son iguales, hay varios tipos:

• Relación del sistema con el exterior: se distinguen dos tipos; los sistemas abiertos son aquellos que están en relación con su entorno, su comportamiento está afectado por lo que sucede fuera (la empresa depende del mercado a la hora de producir, la demanda condiciona la oferta, la legislación también influye dentro de la empresa). Los sistemas cerrados son los que no tienen relación con su entorno, son aislados e independientes (a la hora de estudiar una empresa ésta suele ser calificada como este tipo de sistema ya que aquello que es ajeno a ella no es el objetivo del estudio, se estudia solo una parte para procurar entenderla).

• Funcionamiento de un sistema: hay dos tipos; sistemas de Caja Negra, black box system, son aquellos sistemas de los que se conoce su reacción ante determinados estímulos pero se desconoce o no se desea conocer su funcionamiento (depende de según como se estudie la empresa; para la teoría economica la empresa es este tipo de sistema ya que solo le interesa su reacción para estudiar un sistema superior). Sistemas de Caja Translúcida, white box system, son aquellos sistemas de los que se conoce su mecanismo interior, se sabe el por qué de la reacción ante un estímulo (depende de cómo se estudie la empresa, para la Economía de la Empresa ésta es un sistema de caja translúcida).

• Todo sistema puede ser fraccionado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com