ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Familiar


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

LA EMPRESA FAMILIAR

La característica más relevante de las Empresas Familiares es que el fundador o emprendedor tiene la intención de transmitir su empresa a la generación siguiente, no todas consiguen pasar después de la tercera generación, y las que lo consiguen muchas pierden su carácter familiar. Esta defunción y, en el mejor de los casos, ruptura en la continuidad generacional, se debe a múltiples factores:

 Falta de planificación en la sucesión;

 Incorporar directivos no familiares que le hacen daño a algunos miembros imprescindibles del tronco fundador;

 El abandono de algunos familiares a cargos de importancia.

Con todo esto la empresa familiar se enfrenta a una serie de dificultades:

 Delimitar los intereses familiares y empresariales;

 Establecer unos criterios de acceso de los familiares a puestos y cargos de la empresa;

 Establecer criterios de buen gobierno en la empresa;

 Planificar la sucesión;

 Identificar y analizar los problemas que se generan entre los ámbitos familiar y empresarial.

VENTAJAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Cuando se es miembro de la familia hay un conocimiento profundo y natural de la gestión de la empresa, este implica el roce continuo entre los miembros de la familia involucrados a la actividad familiar, la no existencia de horarios fijos, el llevar siempre la empresa a una flexibilidad en los cargos habilitando la comunicación; estas actitudes hacen que los miembros de la familia conozcan desde muy pronto y a primera impresión los entresijos de la mecánica de la empresa, recibiendo de manera natural una enseñanza sin necesidad de teoría administrativa.

Cuando se es miembro de la familia hay un conocimiento profundo y natural de la gestión de la empresa, este implica el roce continuo entre los miembros de la familia.

La unión y la espontaneidad de esta forma hacen que se identifique la confianza mutua entre los miembros de la familia, provocando una sinergia de fuerza positiva entre los empleados. Esto se logra cuando sus miembros han sido capaces de crear relaciones interpersonales e intergeneracionales muy fuertes con un fuerte compromiso para sus miembros, un sincero sentimiento de orgullo por el linaje, y un respeto a los superiores.

Este sentimiento de orgullo hace que uno adquiera mayor impulso en defender sus raíces y mantener el cuidado de la infraestructura física y moral de la empresa, además de que el capital está concentrado en pocas manos que se supone que son seguras.

DESVENTAJAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.

El orden natural propio que rige la familia se traslada a la empresa y se impone el orden jerárquico y a los principios de administración que deben regirla. A veces una excesiva implicación de algunos miembros de la familia crea en uno de los de la generación posterior a la del fundador, actitudes negativas y nocivas para la tercera generación como el nepotismo, el cambio de los sueldos, círculos de monopolio y demás.

La excesiva implicación de la familia en la empresa puede llevar a una cierta confusión de patrimonios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com