ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Y El Medio Ambiente


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

Guía de Aplicación del Poder de uno en Empresas, La Empresa y el Medio Ambiente, 12 Páginas, preserveplanet.org

La empresa y el medio ambiente

Las actividades empresariales actúan sobre el medio ambiente modificando el equilibrio de los ecosistemas y debe buscarse que este sea lo más pequeño posible.

En este sentido, las empresas son plataformas muy importantes para fomentar una participación activa en la protección del medio ambiente.

Actualmente los empresarios están tomando conciencia de su responsabilidad en materia de ambiente por las preioes continuas de la Administración y de la opinión pública.

Por otra parte cada día los consumidores son más exigentes como respuesta a estas necesidades crecientes las empresas deben potenciar y mejorar progresivamente sus servicios, lo que repercutirá a su vez en una mejora ambiental.

En consecuencia se hace necesario implantar medidas de carácter ambiental y de aplicación general en toda su estructura.

Residuos:

Los puntos clave en la gestión de residuos, es tratar de reducir la producción de residuos, vertidos o emisiones.

Recicle:

Separe los residuos por tipos.

Vertido de aguas residuales y emisiones a la atmosfera.

Los aspectos más importantes de un vertido son su cantidad, carga contaminante y el medio receptor, y para su control es preciso realizar análisis periódicos.

La empresa debe disponer de las respectivas autorizaciones de vertido por parte del organismo municipal competente. Así mismo de cumplir con las normas permisibles de calidad del aire y que no produzcan gases nocivos en la atmosfera y en la red de saneamiento.

Mantenimiento de las instalaciones:

De forma habitual se realizan operaciones de mantenimiento. Es en estos momentos cuando se pueden acometer algunos cambios que permitirán ahorrar recursos y energía.

Limpieza:

Use los menos dañinos y de ser posible elija los que cuenten con alguna etiqueta ecológica.

Compras y almacenamiento:

Tener en cuenta criterios ambientales en los suministros es una herramienta fundamental para contribuir a reducir los impactos que la actividad de la empresa origina sobre el medio.

Almacenamiento:

Deben estar protegidos de las implementaciones del tiempo para evitar que se degraden y se conviertan en residuo.

Servicios Generales:

Establecer balances de agua, estableces en flujo de efluente, determinar la concentración y variabilidad, el aislamiento térmico de los edificios, realizar campañas de sensibilización, reciclar el papel, establecer normas de almacenamiento, temporizadores de luz, uso razonable de la calefacción, colocar temporizadores, motivar al ahorro energético.

Agua:

Utilice sistemas de grifos ahorradores, de autocierre en las mangueras, eviten que los grifos goteen, instalar en cisternas sistemas de descargue duales, papeleras sanitarias, dispensadores de jabón, carteles informativos, prevenir fugas, minimizar la producción de residuos, colocar interruptores temporizadores, controlar el nivel del ruido, emplear extractores.

Tiquetes Ambientales:

Es un distintivo que certifica a aquellos productos que cumplen una serie de requisitos que garantizan que su proceso de elaboración es el más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

Punto verde:

Indica que el producto es recogido y reciclado por un sistema integrado de Gestión.

¿Cómo implantar las buenas prácticas Ambientales en una Empresa?

Es necesario establecer un plan de acción para aplicar las buenas prácticas.

1. Compromiso de la dirección, 2. Comunicación al personal, 3. Organización interna y seguimiento.

Energía:

Es uno de los factores más significativos en la empresa. Para lograr una reducción en el consumo energético, podemos aplicar las siguientes medidas:

Nivel de iluminación sea el adecuado en cada zona, aproveche la luz solar, tubos fluorescentes, colores claros en las paredes, temporizadores que apaguen la luz.

Las buenas prácticas ambientales tienen muchas ventajas en las empresas ya que con pequeños cambios se producen rápidos y sorprendentes resultados.

Citas provocativas:

1. Las empresas deben potenciar y mejorar progresivamente sus servicios.

2. Las buenas prácticas ambientales están relacionadas con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com