ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energia En La Escuela Comunidad Y Hogar


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  5.235 Palabras (21 Páginas)  •  13.470 Visitas

Página 1 de 21

DEFINICIÓN DE ENERGÍA.

La energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.

LA ENERGÍA EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y EL HOGAR.

Las escuelas son un excelente lugar para aprovechar la energía solar. Por ejemplo, están abiertas durante el día, cuando ha salido el sol y cuando es posible obtener el máximo beneficio de su poder. Además, al mostrar cómo funciona la energía racionalmente, contribuyen a educar la comunidad.

Ayuda a mejorar las calificaciones, ya que numerosas investigaciones han demostrado que cuando las escuelas usan mucha luz natural, los algunos tienen mejor índice de asistencia y rinden más.

El alumbrado eléctrico es muy importante dentro de la comunidad y forma parte importante en el uso de los mismos, ya que se evita el peligro de robo por las noches, y mantiene iluminado los sectores.

Es importante el uso de la energía en el hogar, porque la mayoría de los equipos electrodomésticos son de gran utilidad, entre ellos están: el refrigerador, aires acondicionados, lavadoras, hornos microondas, televisión, etc.

LEY DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA.

La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor.

Esta ley es una de las leyes fundamentales de la física y su teoría se trata de que la energía no se crea ni se destruye, únicamente se transforma (ello implica que la masa en ciertas condiciones se puede considerar como una forma de energía .En general, no se tratará aquí el problema de conservación de masa en energía ya que se incluye la teoría de la relatividad).

La ley de conservación de la energía afirma que:

1. No existe ni puede existir nada capaz de generar energía.

2. No existe ni puede existir nada capaz de hacer desaparecer la energía.

3. Si se observa que la cantidad de energía varía siempre será posible atribuir dicha variación a un intercambio de energía con algún otro cuerpo o con el medio circundante.

TIPOS DE ENERGÍA:

LA ENERGIA SOLAR: Es la radiación energética que procede del Sol, consecuencia de las reacciones de fusión nuclear, que en él se producen. Esta radiación puede aprovecharse, mediante distintos dispositivos tecnológicos, como fuente de energía.

LA ENERGIA EÓLICA. Es un conjunto de procesos de la Tierra generados por el viento que determinan y cambian mucho la medida del relieve de la superficie terrestre. La energía que desarrolla el viento en la superficie terrestre, viene a concretarse en unos determinados esfuerzos o impulsos de elevación, cizalla e impacto.

LA ENERGIA HIDRÁULICA. Es la energía que se extrae del agua, se que puede transformar en trabajo mecánico y después, en energía eléctrica mediante la transformación de la energía cinética o potencial de los ríos. Puede aprovecharse tanto la conversión de la energía potencial en cinética, cuando hay un salto de agua desde un embalse o bien sea desde la energía cinética de la corriente de río.

LA ENERGIA NUCLEAR. Es el resultado de los procesos de fisión de un núcleo atómico pesado y fusión de dos núcleos ligeros en uno mayor. Los dos procesos, tienen como solución final la emisión de partículas y radiación, cuya energía es aprovechada en los llamados reactores nucleares.

LA ENERGIA ELECTROMAGNÉTICA. Es la que se da por las corrientes eléctricas en determinadas condiciones, y que es la suma de las energías electrostática y magnética.

LA ENERGIA TÉRMICA. Es la parte de la física que trata de la producción, transmisión y la utilización del calor. Es un sistema en condiciones de transformar energía calorífica en energía mecánica (ejemplo: Los motores térmicos).

LA ENERGIA QUÍMICA. Es la fundamental, dado que los cuerpos que constituyen el universo son verdaderos depósitos de energía por el solo hecho de existir, y la cantidad de ella que contienen depende de su estado físico, volumen, temperatura y naturaleza.

LA ENERGIA MECÁNICA. Es la parte de la física que suele tratar del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier tipo de fuerza: a pesar de la aparición de la teoría contada, la mecánica de Newton aún sigue valiendo para dar cuenta de numerosos fenómenos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA.

? Puede presentarse en distintas formas: cinética, potencial, térmica, química, luminosa, etc.

? Puede cambiar de forma (cinética a térmica, química a luminosa, etc.)

? Puede ser transmitida (o irradiada): (energía luminosa, ondas de radio, rayos infrarrojos, etc.)

? Puede ser transferida entre cuerpos: (un jugador que patea una pelota)

? Puede ser almacenada.

FUENTES NATURALES DE ENERGÍA

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, etc. Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos , pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo ,el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, que han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica, la biomasa Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.

La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.

1. TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A/Y TÉRMICA.

La energía eléctrica se convierte a térmica cuando usamos estufas eléctricas, tostadores o bombillas.

La energía eléctrica puede transferirse entre los sistemas. Dicha transferencia se produce mediante interacciones entre los cuerpos o sistemas provocando cambios en los mismos.

Las interacciones puedes ser diferentes y, por tanto, los cambios o transformaciones que producen también.

Cuanta mas energía se mete en un sistema, más activas se ponen sus moléculas. Cuanto más rápidas se mueven las moléculas, más energía térmica o calor producen. La cantidad de calor en una sustancia está determinada por qué tan rápido se mueven sus moléculas, que a su vez depende de cuánta energía tiene el sistema.

LAS FUNCIONES QUE TIENEN EL HORNO ELÉCTRICO, HORNO MICROONDAS, Y EL REFRIGERADOR Y OTROS ARTEFACTOS Y QUÉ CANTIDAD DE ENERGÍA QUE CONSUMEN SIN ESTAR FUNCIONANDO.

- Horno Eléctrico: Los hornos son electrodomésticos muy necesarios ya que sin ellos casi la totalidad de los platos que estamos acostumbrados a consumir no serían posibles; pero dentro de la gama de estos artefactos contamos con uno muy especial: el horno eléctrico. Podemos definirlo como un dispositivo que calienta utilizando electricidad y que se utiliza no solo en la cocina sino que también en sitios en donde se funden los metales o se cosen las cerámicas; el más sencillo de los electrodomésticos hornos eléctricos es el de resistencia, en éste se genera calor haciendo pasar una corriente eléctrica por un componente "resistivo" que rodea al horno o aprovechando la resistencia eléctrica del material que se debe calentar.

Teniendo en cuenta que el uso del aparato no es diario, este valor deja de ser significativo, pues la limpieza y comodidad de uso compensan con creces este factor.

- Horno Microondas: El horno microondas tiene como función transformar la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia; las mismas se denominan microondas y este tipo de ondas son parecidas a las de la televisión y radio, éstas penetran en el interior de los alimentos provocando una fricción entre sus moléculas originando así calor. Cuando se activa el horno, las microondas se ponen en marcha dispersándose por toda la superficie de los alimentos, introduciéndose en su interior hasta alcanzar los 2,5 cm de profundidad, es a esa profundidad en donde se produce la fricción entre moléculas produciendo así un rápido calentamiento, el resto del alimento se llega a calentar por contacto.

- Refrigerador: La función principal de un refrigerador es permitirnos como principal función conservar y enfriar alimentos. Los actuales en el mercado en el año 1996 consumen un promedio de 600 KWh/año, mientras que los nuevos modelos a incorporarse, sin mejoras notables en su eficiencia pero de mayor tamaño y prestaciones que el parque actual, tendría un consumo promedio de 700 KWh/año. Estos valores de la intensidad energética, junto con las suposiciones anteriores, definen al escenario del status quo, que también es el de eficiencia congelada, ya que supone que las nuevas heladeras mantiene el valor del consumo promedio de 700 KWh/año, a lo largo de los años.

Los refrigeradores eficientes consumirían en promedio solo 400 KWh/año. Este valor, junto con las suposiciones anteriores, define el escenario del futuro eficiente.

- Iluminación: La iluminación residencial representa el 32% del consumo eléctrico del sector, y suma más de 5.600 GWh/año en 1996. Las lámparas de bajo consumo (fluorescentes compactas) consumen 4 a 5 veces menos energía que las comunes (incandescentes) y tienen una vida útil de 8 a 10 veces mayor.

Aunque en una casa típica existen muchas lámparas, sólo algunas se utilizan durante varias horas por día y estas suman la mitad del consumo. En estos casos es rentable el remplazo de las lámparas incandescentes por florecientes compactas. Se supone que la mitad del consumo actual de energía eléctrica para iluminación se concentra en lámparas con uso intensivo, cuyo remplazo por unidades eficientes bajaría el consumo al 20% de su magnitud actual. Si el resto del consumo no se modificara, el ahorro seria del 40% del consumo actual. Definimos este valor como el potencial técnico económico de ahorro que se podría lograr si todas las lámparas en estas condiciones fueran remplazadas.

- Televisión, Video Y Asociados: Los televisores, videocaseteras y convertidores de cable suman un 12,9 % del consumo residencial. El desarrollo de los escenarios se basa en las siguientes suposiciones:

Para estimar el potencial de ahorro, se supone que la potencia en espera es 3W para TV y videos eficientes. En uso, la potencia de los equipos eficiente corresponde a los valores mínimos entre los equipos medidos de cada categoría .Es decir, no se supone ninguna mejora tecnológica nueva. Se supone que no hay cambios en las horas de encendido ni en el porcentaje de equipos que se mantienen en estado de espera permanente .Ya que no se incorporan nuevos convertidores de cable, no existen posibilidades de ahorro para estos equipos. Bajo estas suposiciones, los TV y vídeo eficientes consumen 141 y 38 kW año respectivamente.

DEFINICIÓN DE USO RACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Uso Racional de la Energía: Aprovechamiento óptimo de la energía en todas y cada una de las cadenas energéticas, desde la selección de la fuente energética, su generación, transformación, transporte, distribución, y consumo incluyendo cuando sea posible, su reutilización.

El uso racional de la energía eléctrica es una forma de ayudar a preservar el medio ambiente y está al alcance de todos nosotros. Use la energía que necesite no la derroche sin sentido. Ahorrar energía eléctrica no es reducir nuestro nivel de bienestar o grado de satisfacción de nuestras necesidades, sino por el contrario es dar lugar a una reflexión y un cambio en los comportamientos que conduzcan a un uso racional de la misma.

El uso racional de la energía eléctrica es un acto de responsabilidad que debemos asumir todos los venezolanos, especialmente en momentos cuando los embalses destinados a la generación hidroeléctrica han experimentado un descenso debido a fenómenos climatológicos, situación que pone en riesgo la capacidad de suministro.

DEFINICIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA.

Uso Eficiente de la Energía: Es la utilización de la energía, de modo tal de maximizar la eficiencia energética, ya sea de una forma original de energía y / o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y consumo de las diferentes formas de energía, respetando la normatividad vigente sobre sustentabilidad ambiental y preservación de los recursos naturales renovables.

El uso eficiente de la energía nos permite además de ahorrar, nos permite realizar todas nuestras actividades, reducir la cantidad de energía eléctrica y combustible que utilizamos y ahorrar dinero, mejorando la calidad de vida.

Porque debemos hacer uso eficiente de este importante servicio, porque el estado venezolano se encuentra en la actualidad, haciendo inversiones necesarias en el sector eléctrico nacional, para garantizar la confiabilidad del servicio. Porque para el presente año los pronósticos hidrometeoro lógicos prevén nuevamente baja hidrología al sureste de Venezuela. Porque el hacer uso eficiente de la energía eléctrica nos permite mantener mejor calidad de vida.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA.

La naturaleza nos ofrece diversos recursos para poder lograr la obtención de energía eléctrica, sin embargo, la principal causa del cambio climático global es la emisión de gases provenientes de la combustión de fuentes de energía fósil (carbón, petróleo, gas natural). Esta forma de generación de energía produce gran cantidad de gases de efecto invernadero, en especia el (CO2), que retienen la radiación térmica solar reflejada en la tierra. Esa retención del calor es una de las causas principales del calentamiento global. Como producto de este exceso de concentración de CO2 la temperatura media de la atmósfera ha ido aumentando en estos últimos 50 años, provocando importantes cambios medioambientales todos con sus consecuencias negativas, tanto biológicas como económicas y sociales.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR PÉRDIDA DE ENERGÍA EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y EL HOGAR.

- Evitar usar fusibles.

- No usar conductores flexibles inadecuados.

- Todas las instalaciones eléctricas deben contar con conexión a tierra de protección.

- Revisar que no existan instalaciones eléctricas defectuosas.

- Utilizar protección personal según riesgos existentes.

- Usar materiales eléctricos en buen estado.

- Solo personal calificado y autorizado debe reparar y efectuar mantenimientos eléctricos.

- No sobrecargar circuitos eléctricos, porque provocan corto circuitos.

- No olvidar de cortar la corriente cuando se trabaja con electricidad.

- Cuando la ducha eléctrica esté funcionando, si usted está mojado, no toque la llave que regula la temperatura. De necesitar hacerlo, primero apague la ducha.

- Revise periódicamente la instalación de su casa. Encontrar y corregir a tiempo conexiones en mal estado, interruptores defectuosos o tomacorrientes deteriorados. Evita accidentes.

- Desconecte siempre la llave general para hacer una reparación.

- Nunca utilice artefactos eléctricos en locales húmedos. Cuando esté en la bañera jamás enchufe un aparato eléctrico. No toque la parte metálica de los artefactos eléctricos con las manos mojadas o descalzo.

- Si algún electrodoméstico produce una descarga eléctrica, llame a un electricista, ya que pudo haber sido ocasionada por fallas en su aislación o de la puesta a tierra.

- No energices las rejas, alambrados en su propiedad, pues eso es considerado un crimen, y ha costado muchas vidas.

- Si enchufa muchos electrodomésticos en un mismo tomacorriente, los cables de instalación sufren una sobrecarga y pueden provocar cortocircuitos. También evite el uso de extensiones o derivaciones improvisadas.

- No realice poda de árboles cuyas ramas estén apoyadas en las redes eléctricas.

FUENTES NATURALES DE ENERGÍA EN VENEZUELA.

Las principales fuentes de energía naturales en Venezuela son:

- Energía Solar: el Sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas.

- Energía Eólica: El Viento, antiguamente se usaba para mover objetos, por ejemplo: los barcos de vela, y los molinos de viento para sacar agua. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.

- Energía Hidráulica: Los ríos y las corrientes de agua dulce.

- Energía mareomotriz: los mares y océanos.

- Energía geotérmica: el calor de la tierra.

- Energía nuclear: el átomo.

- La Biomasa: la materia biomasa

- La Energía Química: los combustibles, ya que son materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento del motor.

2. PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA EN VENEZUELA.

El 64 % de la energía eléctrica en el país es generada por caídas de agua. Existen 96 embalses en Venezuela, que almacenan cerca de 157 km 3 de agua. La cuenca del Río Caroní es la principal generadora de electricidad del país, produce actualmente 24.229 Mega Vatios (MW) de potencial eléctrico, lo que representa el 75% del potencial total actual del país. Su extensión es de 92.170 Km 2, hacia la margen derecha del río Orinoco (Región Guayana). Este potencial es aprovechado a través de las represas Gurí, Caruachi y Macagua y próximamente la de Tacoma (en la etapa final de estudios de factibilidad y preparación del terreno para su construcción).

Desde 1963 hasta hoy, el desarrollo eléctrico del bajo Caroní, le ha permitido ahorrar al país el consumo de 2.173 millones de barriles de petróleo equivalentes. Tocoma agregaría unos 2.250 MW de potencia eléctrica adicional a la red nacional proveniente de fuentes renovables de energía, los cuales de ser generados a través de centrales termoeléctricas, representarían un consumo diario de aproximadamente 68.000 barriles diarios de petróleo.

El mantenimiento y expansión de los sistemas hidráulicos existentes en todo el país así como el apalancamiento de nuevos proyectos hidráulicos, junto a la experiencia que hemos ganado para manejarlos, nos permitirá mantener una independencia tecnológica en cuanto a la generación de electricidad, superando los estándares internacionales requeridos para el manejo de una energía segura y limpia, permitiéndonos además combatir eficazmente el "efecto de invernadero" y sus consecuencias catastróficas y hasta exportar electricidad a los países vecinos de manera segura y eficaz.

IMPORTANCIA DE VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO.

Venezuela, como país energético es muy importante porque cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y puede tener las cuartas del planeta en gas natural. El país tiene el mayor equilibrio energético, socio-económico y geopolítico de Suramérica, y tiene como principales ejes, el desarrollo sustentable de los recursos de Venezuela.

Venezuela es un país que posee grandes ventajas fundamentales en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, cuenta con abundantes yacimientos petrolíferos y gasíferos, complementados con recursos mineros, acuíferos, agrícolas, pecuarios, forestales, diversidad de climas y suelos, biodiversidad de fauna y flora, gran potencial turístico y recursos hidrológicos en abundancia. Todos estos recursos son movilizados y transformados por el capital humano calificado y abundante que conforma la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales y manufactureras.

CARACTERÍSTICAS DE VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO.

- El consumo energético se sustenta en un 58% de los derivados del petróleo concentrándose principalmente en los sectores industriales y transporte.

- La actividad petrolera genera el 80% de los ingresos fiscales y el 70% del ingreso nacional de divisas.

- Venezuela posee el 5,8% de las reservas probables de petróleo del mundo y el 2,5% de las de gas natural, las cuales alcanzan un volumen de 146,8 billones de pies cúbicos.

- El 64% de la energía eléctrica es generada por caídas de agua.

- El potencial hidroeléctrico asciende a 83.433 MW.

VINCULACIÓN DE LOS EJES TRANSVERSALES AMBIENTE Y CIUDADANÍA, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DEL AHORRO ENERGÉTICO.

El eje transversal ambiente, está orientado a lograr la valoración del medio que le circunda y que aprendan a reconocer la importancia que tiene el colaborar de manera individual y colectivo para no deteriorarlo.

Se vinculan los ejes transversales ambiente y ciudadanía, porque es importante conocer la dinámica del ambiente y su problemática. Así mismo, se requiere el fortalecimiento de los valores ambientales, éticos y estéticos y la participación organizada de la ciudadanía en la solución de problemas socio ambiental. Lo señalado anteriormente exige una formación adecuada que contribuya a crear conciencia y fomentar actitudes favorables para ahorrar energía, participando en acciones individuales y colectivas relacionadas con situaciones eléctricas de su comunidad.

CÓMO APROVECHAR GEOPOLÍTICAMENTE EL USO DE LA ENERGÍA?

En un país como Venezuela, que por su relativo desarrollo en el campo tecnológico conoce estas tendencias, se impone una toma de conciencia para acelerar la diversificación de su economía para no depender tanto de la renta petrolera y sufrir los embates de la fluctuación en los precios o las consabidas presiones geopolíticas. Tomando el ejemplo de otros países petroleros, y a pesar de su abundancia de combustibles líquidos, debería acometer un vasto programa de sustitución de éstos por fuentes renovables, al menos para ahorrar los productos que ahora se malgastan en la generación de electricidad en plantas termoeléctricas, de modo que pueda disponer de ellos para la exportación, en vista de las cuotas limitantes que impone la OPEP. La asociación con este cartel también debería ser revisada periódicamente para ajustarla a las necesidades nacionales, pues no vale de mucho pertenecer a un ente que pierde terreno cada año y que ya no puede dictar los precios a su antojo por suplir menos de la tercera parte de la demanda mundial del crudo.

Perteneciendo al Hemisferio Occidental y teniendo a sus principales socios comerciales en el continente, es lógico que se pueda aprovechar esta ventaja para acordar una relación más cercana con grandes países consumidores como EEUU y Brasil, sin estar limitado por las restricciones de producción de la OPEP. Si países como México, Noruega y Rusia toman ventajas mediante relaciones flexibles con sus socios comerciales, luce sensato que Venezuela pueda hacer los mismos sin perder los beneficios que le concede el cartel.

VENEZUELA EN MARCO DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA (ALBA).

Venezuela, en el marco de la integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, forma parte de un conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre los diversos países que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.

Por otra parte, La integración energética debe enmarcarse dentro de la integración económica. Constituye un objetivo parcial del desarrollo sustentable, por lo que su análisis debe abordarse como una sucesión de conjuntos incluidos y sus proyectos deben estar estrechamente vinculados al proceso de globalización. En general, el estudio del sector energético muestra la ventaja comparativa de la región en cuanto a la disponibilidad de energía primaria, que la pone en condiciones inmejorables para enfrentar el desafío de la integración energética regional y hemisférica a gran escala, lo que proporciona beneficios relevantes para el desarrollo.

La región es inmensamente rica en reservas de petróleo, gas natural, carbón mineral y potenciales hidroeléctricos. Sin embargo, es dramáticamente pobre en la capacidad instalada de generación de electricidad y, por lo tanto, en el consumo. Como variable explicativa del desarrollo, el bajo consumo de electricidad pone de relieve el significativo atraso de América Latina y el Caribe frente a los países industrializados.

DEFINICIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Es el proceso que conduzca al crecimiento económico con equidad social, sin agotar la base de recursos naturales renovables y sin afectar el derecho de las generaciones futuras a la utilización de los mismos.

DEFINICIÓN DE APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LA ENERGÍA.

Consiste en buscar la mayor relación beneficio-costo en todas las actividades que involucren el uso eficiente de la energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LA ENERGÍA.

El desarrollo sostenible exige tener perspectivas a plazo más largo, integrar los efectos locales y regionales de los cambios a nivel mundial en el proceso de desarrollo y utilizar los mejores conocimientos científicos y tradicionales disponibles. El proceso de desarrollo se debe evaluar constantemente, a la luz de los resultados de la investigación científica, con el fin de asegurar que la utilización de recursos tenga menores repercusiones en los sistemas ecológicos. Aun así, el futuro es incierto y se producirán sorpresas. En consecuencia, las políticas acertadas de ordenación del medio ambiente y el desarrollo deben ser sólidas desde el punto de vista científico y contemplar diversas opciones para asegurar la flexibilidad de la respuesta. El enfoque basado en el principio de la precaución es importante. Con frecuencia hay falta de comunicación entre los científicos, los encargados de la formulación de políticas y el público en general, cuyos intereses son expresados por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Se requiere una mejor comunicación entre los científicos, los encargados de la adopción de decisiones y el público en general.

3. CONSECUENCIAS DE NO TENER UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LA ENERGÍA.

El entorno en que se desarrolla la integración energética está condicionado por tres cuestiones básicas: la globalización, la integración económica y el desarrollo sustentable. Estos tres factores impactan de manera desigual en América Latina y el Caribe: uno de los ejes del proceso integrador debe ser la articulación de las políticas nacionales de energía y desarrollo con las políticas globales y regionales, en un contexto en el que la región posee un importante potencial energético que, utilizado de manera racional, puede garantizar un abastecimiento autosuficiente. Pero, debido a la rapidez de los cambios originados por los procesos de integración y las transformaciones dentro de cada país, los gobiernos difícilmente puedan afrontar la tarea de adecuación y coordinación que se requiere para optimizar el abastecimiento energético. Al parecer, estos priorizan las reformas internas, donde los problemas son más urgentes. En ese contexto, la planificación del abastecimiento energético va perdiendo importancia y es cada vez menor el interés que se le asigna. Sin embargo, la energía está en la base misma del desarrollo. La solución de los problemas energéticos nacionales requiere, en un mundo de apertura de mercados, el análisis de la interacción entre los potenciales energéticos externos e internos. Como ya se señaló, la región es inmensamente rica en reservas de petróleo, gas natural y carbón, y cuenta con un gran potencial hidroeléctrico, pero su capacidad de generar electricidad es pobre. Considerando la desigual distribución de los recursos energéticos, los procesos de integración subregional y regional pueden compensar en parte esas carencias, aunque no basten para eliminar el atraso relativo respecto al mundo industrializado.

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR:

- Apaga todo lo que no estés utilizando: Acostúmbrate a apagar las luces si sales de las habitaciones.

- Utiliza electrodomésticos de Clase A: Si tus electrodomésticos son antiguos te saldrá a cuenta pagar por unos nuevos de clase A. Por ejemplo un lavavajillas de clase A gasta menos agua de la que gastarías fregando. Una nevera es el electrodoméstico que más electricidad consume (en general el 40 – 50% de una casa). Por lo que es muy importante que sea de clase A.

- La nevera: Cada cierto tiempo descongélala y límpiala "entera". Sobretodo las zonas con hielo o escarcha y las barras condensadores de atrás. La suciedad y el hielo hacen que trabaje más. Es importante que tenga salida de ventilación para el calor de la parte de atrás. Dentro de ella has de dejar las paredes libres para que circule el aire y enfríe mejor. Y además no metas comida caliente recién acabada de hacer. La obligas a trabajar más. Tampoco la abras y cierres continuamente.

- El horno: Trata de utilizar mejor el microondas, consume menos. Y si has de utilizarlo cocina varios platos a la vez. No metas tampoco comida fría o congelada a preparar en el horno, deja que coja una temperatura ambiente antes. Se puede hacer fácilmente si planificas el menú de la semana.

- Utiliza la lavadora siempre llenándola hasta arriba: Además utiliza programas cortos. También se recomienda utilizarla de noche, ya que el precio de la electricidad a esas horas es algo menor. Si puedes hacer las lavadas seguidas mejor. Te ahorras que el bombo ya está caliente, lo cual mejora la eficiencia. Por otro lado trata de no utilizar programas de secado. Y deja que el Sol haga su trabajo.

- Utiliza bombillas de bajo consumo: Son más caras pero duran mucho más y consumen mucho menos. Su sistema de encendido es similar al fluorescente por lo que si vas a salir y entrar de una habitación en un periodo de 2 – 3 minutos no las apagues ya que se estarían desgastando un poco más rápido de lo que debieran. El encendido y apagado rápido es lo que más les acorta la vida.

- En cuanto a la cocina eléctrica apágalas antes de acabar de preparar el plato: Si estás cocinando a fuego lento y te queda poco tiempo de cocción (unos 5 minutos) utiliza el calor que desprenden los fogones eléctricos pero en apagado.

- El Aire Acondicionado, es otro de los grandes consumidores. Se debe colocar el aire a 25 grados de media y nunca bajes de los 22º. Cuando lo utilices mantén cerradas las ventanas y puertas y no lo utilices en habitaciones vacías. También es importante limpiarle el filtro de polvo porque si este está sucio le costará más enfriar, además que es por salubridad.

- El sol: En verano no dejes que la luz de directamente en los muebles que tengas o en el aparato de aire acondicionado. Aumenta el calor. Y en el caso del aire hace que no funcione óptimamente.

- No dejes los electrodomésticos en stand by, ya que consumen un 10% del consumo potencial del aparato. Compra enchufes con botón para desconectar y ponlos en off cuando no los utilices.

- Los calentadores eléctricos, se deben desenchufar por la noche. Si te bañas o lavas los dientes no dejes correr el agua caliente si no la usas en ese momento. También es importante no dar el máximo de calor al regulador. Cuanto menos caliente menos gasto eléctrico.

- Programa tus tareas domésticas en horas diurnas, de ese modo no tendrás que utilizar bombillas innecesariamente. Ordenar la habitación, hacer reparaciones, etc.

- La plancha, consume gran cantidad de electricidad. Hay ciertos tipos de ropa que no es necesario planchar. Pañuelos, camisetas interiores, etc. de esa forma se ahorra tiempo y electricidad.

METAS

- Orientar mediante charlas las causas y consecuencias del uso racional de la energía.

- Lograr conciencia en la escuela, comunidad y hogar para darle el uso adecuado a la energía eléctrica.

- Tomar medidas preventivas para evitar la pérdida de energía en la escuela, comunidad y hogar.

- Concientizar de cómo y porqué debemos utilizar los electrofactos en el momento adecuado como por ejemplo: los niños en sus hogares tratan de utilizar lo menos posible de la energía eléctrica y el agua potable, apagan los bombillos, los televisores, los cargadores telefónicos, utilizan el agua adecuada para cepillarse y bañarse.

- La energía es un recurso natural primario y hay que darle el uso adecuado.

POBLACIÓN

La población seleccionada fue el Sector San Francisco del municipio Uracoa del estado Monagas, cuyas coordenadas geográficas son:

Norte: Terrenos baldíos.

Sur: Caserío del Sector San Francisco

Este: Terrenos baldíos

Oeste: Casa de familia.

TAREAS A REALIZAR

...

Descargar como  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt