ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Geografía Regional Y Su Contribución Al Desarrollo Social, Político Y Económico De México.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  4.266 Visitas

Página 1 de 3

Se habla de la gran relación que existe entre la educación y el desarrollo la cual es muy estrecha. Desarrollo: crecimiento del hombre en conocimientos, valores, capacidades y conciencia y económico. Por que la relación tan estrecha de estos dos aspectos. El aprendizaje puede producir desarrollo, el aprendizaje de cómo usar los recursos naturales y personales para satisfacer sus necesidades.

Para ello menciona algunas cláusulas las cuales hablen de la estrecha relación que se da entre la educación y desarrollo.

1.- el artículo tercero: la educación en el estado debe ser laica, ajena a cualquier doctrina religiosa; deberá basarse en los resultados del progreso científico; será democrática y nacionalista y contribuirá a reafirmar, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, el constante mejoramiento del pueblo así como los ideales de la fraternidad e igualdad.

2.- El plan de desarrollo 1983-1986: en cuanto a la educación, cultura, recreación y deporte establece que la educación impartida por el Estado , atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos(naturales), a la defensa de nuestras independencia económica y a la continuidad y acrecimiento de nuestra cultura. Los contenidos de los programas educativos nos responden suficientemente a las exigencias presentes de la sociedad. El sector educativo debe cumplir con ciertos propósitos para acercar la realidad educativa y cultural del país a los postulados del artículo tercero constitucional. Impulsar el desarrollo de las culturas étnicas, populares y regionales. El plan de desarrollo se propone entre otros objetivos, al aprovechar racionalmente el medio ambiente y los recursos naturales.

Plan de Desarrollo 2012

Es necesario construir una visión de la educación formal y no formal en pro de la sustentabilidad ambiental que fomente actitudes y comportamientos favorables que permitan garantizar el bienestar actual y futuro de todos los mexicanos; la formación de capacidades; el impulso a la investigación y la innovación científica y tecnológica; así como el seguimiento y la evaluación de programas y resultados. Esto conducirá a revisar y actualizar los programas de educación ambiental que se imparten en la escuela. El Constituyente de 1917 estableció en el artículo tercero de la Carta Magna el derecho de todos los mexicanos a recibir educación por parte del Estado. La educación pública en México, además de ser gratuita y laica, ha tenido como aspiración preparar a las personas para enfrentar la vida en libertad, partiendo del valor cívico de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud las facultades humanas. Entonces, como ahora, corresponde al Estado, junto con la sociedad, trabajar para que se cumpla esa meta.

La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com