ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Desde Una Perspectiva Cognitiva


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

En los propósitos del aprendizaje no solo debemos considerar los contenidos específicos, si no también, las técnicas o estrategias que pueden lograr una mejora en el aprendizaje.

El ambiente en el aula juega un papel importante, ya que esto permite al docente una mejor organización y mayor tiempo disponible.

El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza se definen por los contenidos y por el nivel de aprendizaje que busca lograrse.

El proceso de enseñanza cuenta con tres etapas, la búsqueda del saber previo, la activación de los conocimientos previos, y la estimulación de una nueva información.

LA ENSEÑANZA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Se busca crear una relación entre los conocimientos previos y los conocimientos nuevos adquiridos, la clave se encuentra en la comprensión por parte del alumno.

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS:

El aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo, así con también se debe considerar un motor de desarrollo cognitivo.

La estrategia, es generar un conflicto en el alumno a fin de favorecer una reorganización conceptual.

LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

Las soluciones abiertas ayudan al alumno en la comprensión a la hora de resolver algún problema, ya que no se necesita la repetición, sino más bien la ejecución.

IMPLICACIONES PEDAGOGICAS:

Algunos beneficios de la enseñanza con resolución de problemas, están relacionados con la motivación de los alumnos, ya que promueve un pensamiento en orden superior.

LA ENSEÑANZA PARA EL CAMBIO CONCEPTUAL:

El alumno se ve en la necesidad de cambiar sus teorías, cuando ya no funcionan, y se ve obligado a dar revisión a su teoría, o adoptar una nueva. Para que la nueva teoría debe ser inteligible, plausible y fructífera.

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS:

Constan en conocer las ideas previas de los alumnos a través de la explicitación verbal. Así las estrategias se concentran en generar dudas y mostrar falencias en las teorías para introducir una nueva que represente una alternativa.

LA ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Las personas poseen mentalidades diferentes, así como poseen diferentes modos de comprensión, se identifican 8 formas de inteligencia.

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

Considerar otras formas de inteligencia y diferentes maneras de aprender, representa un interesante desafío para un sistema educativo que se basa en enseñar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com