ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura Del Estudiante Universitario


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCRITURA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Fernando Romero Loaiza

Los diversos profesores y educadores esperan que los estudiantes universitarios al ingresar tengan niveles adecuados de comprensión de textos y buena producción de trabajos escritos. Sin embargo, es allí donde hay un mayor déficit y tienen serias dificultades; las cuales pueden estar asociadas a factores tales como: el deficiente ambiente escritural que rodea a los jóvenes, las escasas oportunidades de trabajar con una variedad de textos de otro nivel, y la falta de elementos orientadores para su elaboración o comprensión.

TIPOS DE ESCRITURA

Escritura textualizante: Propia de lo académico que tiene coherencia y corrección.

Escritura ingenua: Tiene relativa adecuación y como no tiene revisiones obliga a releer.

Escritura copiosa: Mayor desorden, fallas en la coherencia y no tiene corrección.

Escritura caótica: Difícil adecuación y déficit progresivo.

Escritura precaria: Falta de entrenamiento y el lector no llega a entender debido a que es una escritura con interferencia.

Escritura insuficiente: Se caracteriza por el vacio y frases cortas con incoherencia. Son indescriptibles e imposible evaluarlas.

MODELOS

Decir el conocimiento: Se encarga solo de transcribir y no requiere comprensión ni segundas lecturas.

Transformar el conocimiento: Requiere una interacción con el texto, poder comprenderlo para poder transformarlo, hacerlo propio y enseñarlo.

Sistema de alfabetización: Son las herramientas necesarias para entender, indicar o estar a favor de cualquier tipo de texto. Un SCU es aquel que cuenta con esas herramientas y puede analizar y realizar los textos correspondientes.

NIVELES DE ALFABETIZACION

Según Becerra (1999) los niveles de alfabetización se relacionan con el uso del texto escrito con propósitos determinados. En el nivel ejecutivo, el sujeto pone énfasis en el uso del texto escrito para «tomar conciencia» sobre la característica alfabética de la escritura, y por lo tanto poder leer y producir un mensaje en términos convencionales. En el nivel funcional, se enfatiza el uso del texto escrito para la comunicación interpersonal. Los textos que se utilizan son los exigidos por la vida cotidiana. El nivel instrumental implica un sujeto que emplea el texto escrito para acceder al conocimiento en la escuela, principalmente, al conocimiento particular de las disciplinas y al saber históricamente acumulado, que se trasmite con la escolarización. Se lee para buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com