ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela: Principios básicos Para La Educacion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

La escuela: principios para una institución

Para explicar este tema, parto desde ¿que es un principio?

“un principio es aquello que da cuenta de algo, que contiene o hace comprender sus propiedades esenciales. Es una llamada al orden, obliga a preguntarse sobre las finalidades, sin principios, la acción humana se decanta hacia el empirismo”.

Creo que estos principios son una gran herramienta para nuestra formación, pues estos 14 principios pretenden que realmente comprendamos las propiedades de la escuela como institución.

La escuela no es simplemente un servicio publico, sino una institución, pero para que este realmente lo sea y progrese, debemos “saber hacer escuela”. Partiendo de este principio, llegamos a lo importante que es la democracia para que la clase sea amena, el papel del docente es fundamental, porque el mismo debe participar con el ejemplo, debe educar al alumno para que participe en la vida democrática, y sea visto democráticamente en los asuntos relacionados con el grupo o en la propia clase. El docente debe encarnar realmente su papel para que este pueda formar adecuadamente al alumno, el docente debe ser realmente competente en el sentido de saber responder las necesidades del alumno y poder involucrarlo en las actividades, esto no quiere decir que para que esto se dé la tarea es solo del docente, sino también el alumno debe poner de su parte para que este proceso realmente se de, el alumno igual tiene que ser competente, pues debe saber valerse de los medios y de las herramientas que el docente le proporciona para realmente “aprender”.

El docente tiene que comprometerse a darle al niño una enseñanza integral, una mejor practica donde involucre al niño y al padre de familia en las actividades, si el docente y los padres cumplen con esta tarea, el alumno no tendrá problemas en los sucesivo de los años, porque estos le darán las reglas y obligaciones para sobrevivir, para poder integrarse en la sociedad y de esta manera tener éxito en la vida. El docente debe preparar sus clases, y deben estar acorde con las necesidades de los alumnos, usar las tecnologías, estar dispuesto al cambio, dar una educación integradora. Saber hacer las cosas bien, esa es la educación que el día de hoy se requiere.

Son muchos los factores por lo cual la educación no ha tenido éxito en las escuelas, padres descontentos por la atención de sus hijos, falta de apoyo, los libros no llegan a tiempo; en fin, son muchos los factores en los que recae la educación de los niños, es porque hay niños que no quieren asistir a clases ni sienten la necesidad de aprender es por eso el cambio de pedagogía del docente, un docente comprometido y que ame su profesión y busque las estrategias necesarias para hacer cambiar la mentalidad de los niños.

La escuela es un espacio donde se debe recibir a todos los niños con necesidades especiales ya sea con ceguera, autismo, etc. Es un reto para el maestro saber tratar esto, si no tiene los conocimientos, debe solicitar apoyo o inclusive actualizarse pero tiene que atender a todos los niños tanto con necesidades especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com