ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Secundaria técnica número 1


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACIÓN

Los conocimientos, las habilidades y la sensibilidad para relacionarse con los adolescentes son bases imprescindibles para ejercer una docencia que haga posible un aprendizaje potente para comprender el mundo social y natural, así como para actuar con las competencias intelectuales y personales fundamentales.

Tomando en cuenta aquellos factores sociales, culturales y escolares que, cuando confluyen, afectan gravemente el desarrollo sano y equilibrado de los adolescentes e impiden que en el futuro se incorporen a la vida adulta con niveles aceptables de bienestar, nos dimos a la tarea de hacer un análisis de campo de las situaciones de riesgo detectadas en la escuela secundaria técnica 1, Concepción Casillas Seguame, en la pasada práctica docente comprendida en la semana del 23 al 27 de septiembre del presente año.

Dicho análisis, consistió en la elaboración de unas entrevistas a diferentes personajes de la institución, una vez recabada la información, pudimos darnos cuenta de las situaciones de riesgo que la escuela presentaba, de ahí partimos para indagar las actitudes y funciones que toma la institución ante las diversas situaciones, así como las medidas y seguimiento que orientación educativa tiene con adolescentes, si existe alguna especie de platicas con los padres de familia y si éstos contribuyen en pro de los mismos jóvenes.

Como hemos venido analizando a lo largo del bloque, consideramos que con las enormes variaciones individuales que se manifiestan, hacen que los adolescentes, a diferencia de los adultos, sean especialmente vulnerables frente a los riesgos: adicciones, afiliación a grupos violentos, embarazo precoz, fracaso y deserción escolar, entre otros.

Las situaciones de riesgo encontradas en dicho análisis son:

- Alumnos con necesidades educativas especiales.

- Impuntualidad y ausentismo.

- Violencia.

Así mismo, creemos que en estos casos la intervención educativa oportuna y eficaz puede lograr que esos estudiantes encuentren la oportunidad para superar los obstáculos que les presenta un contexto adverso a su desarrollo sano y equilibrado.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA, ASPECTOS GENERALES.

La escuela secundaria técnica número 1, Concepción Casillas Seguame, está ubicada en las calles Isabel la Católica E/Reforma y 5 de mayo. Dicha escuela, está en un área céntrica, por los alrededores, se pueden observar una gasolinera, tiendas departamentales así como escuelas de nivel súper y básico cerca de está.

En dicha secundaria se pudo observar que la gran mayoría de los alumnos cuentan con un nivel socioeconómico medio-alto, por lo que no consideramos que este sea un factor de riesgo.

La escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com