ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura A Plazo De Tasas De Interes


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

La estructura a plazo de tasas de interés en Colombia mide la relación entre el rendimiento al vencimiento de títulos con la misma calidad crediticia con respecto a diferentes periodos de vencimiento. La curva de rendimientos es un indicador aproximado de la evolución futura de las tasas de interés y es considerada una herramienta clave para el diseño de estrategias de gestión de riesgos y en la toma de decisiones de inversión y financiación, debido a que en Colombia la mayoría de los activos financieros se valoran con éste indicador. La gráfica muestra la curva de rendimientos de las tasas de interés de los TES B a tasa fija en pesos emitidos por el Gobierno, la cual es estimada mediante la metodología de Nelson & Siegel para un período de 15 años. Ésta metodología propuesta para la estimación de las curvas de rendimiento presenta importantes ventajas entre ellas tenemos una mínima discrecionalidad en su estimación, un buen ajuste y una reducida fluctuación. Para éste caso la fecha de nuestro análisis está calculado con los betas del día 14 de Marzo de 2013.

En nuestro análisis encontramos que la curva tiene una pendiente positiva o tendencia ascendente, debido a que la economía del país se encuentra en pleno crecimiento lo que significa que la las tasas de corto plazo son menores que las tasas de largo plazo.

La curva de rendimientos presentada en la gráfica ésta determinada por diferentes factores y fuerzas económicas como las expectativas de inflación, el margen spread, la actividad económica del país, la influencia de economías del exterior como Europa y Estados Unidos e inclusive variables como el déficit fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com