ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Como Disiplina Filosofica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 2

que se siguen en este método son los siguientes:

1.-Se procede a la observación de un gran número de hechos morales;

2.-Lluego la comparación entre esos hechos para descubrir los caracteres comunes;

3.-Llegar a las conclusiones éticas que vienen a constituirse en los principios éticos generales.

Método Deductivo:

La deducción es el procedimiento inverso a la inducción; aquí se parte de lo general para llegar a lo particular. Este método es el propio de las ciencias formales (lógica, matemáticas). La lógica lo define como la inferencia mediata que parte de dos o mas juicios llamados premisas para obtener otro llamado conclusión. Un ejemplo de razonamiento deductivo es el siguiente:

“ningún pez respira por pulmones.”

“el delfín respira por los pulmones.”

Luego, “el delfín no es un pez”.

Se podría decir que el procedimiento deductivo ha sido la manera de pensar propia de las éticas especulativas y tradicionales. Estas éticas tratan de deducir sus conceptos éticos a partir de una idea inalterable de la naturaleza humana.

Un ejemplo del empleo de la deducción en ética lo proporciona el filósofo judío Baruch Spinoza (1634-1677). Spinoza aplica en su obra Ética demostrada según el orden geométrico un método rigurosamente matemático con axiomas, definiciones, proposiciones con sus demostraciones, escollos y corolarios. Este procedimiento hace, sin duda, que la lectura de su libro sea difícil.

Las normas morales surgen, por tanto, de ciertos principios universales, verdaderos y eternos.

La ética o moral teológica. Es deductiva, pues, de ciertos dogmas religiosos sobre la existencia de Dios se obtienen conclusiones de carácter moral.

El método deductivo puede dividirse en método deductivo directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios) y método deductivo indirecto de conclusión mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor la proposición particular, la conclusión resul

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com