ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En El Administrador De Empresa


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

Tabla de contenidos.

Pág.

Introducción………………………………………………………………1

Objetivo general………………………………………………………….2

Objetivos específicos…………………………………………………….2

CAPITULO I

La Ética en la Administración de Empresas.

1.1 El administrador y la ética………………………………………………………..3

1.2 Los componentes de una empresa ética……………………………………….4

1.3 Principios éticos en las empresas……………………………………………….5

1.4 Características de la Ética empresarial…………………………………………6

1.5 Liderazgo Ético y La ética empresarial……………………………………………….....7

1.6 Normas Éticas en las Relaciones Laborales…………………………………8

1.6.1 La Conciencia moral……………………………………………………………8

1.6.2 Comportamiento frente a sus Colegas……………………………………….8

1.6.3 Comportamiento frente a sus Clientes……………………………………….9

1.6.4 Responsabilidad profesional……………………………………………….....9

Conclusión

Anexos

Bibliografía

Introducción.

El trabajo que se presenta a continuación trata de la ética en la administración de empresas que este presupone el cumplimiento riguroso, en y por la empresa, de la Legislación que en cada caso sea aplicable, así como de los Estatutos Sociales y Reglamentos de funcionamiento interno de la sociedad, en caso De existirla Ética en la empresa requiere que los accionistas y propietarios se constituyan. En garantes del cumplimiento de las obligaciones de administradores directivos.

Objetivo general:

Determinar la ética en el administrador de empresa, así como los componentes dicha empresa, y los principios éticos de las empresas.

Objetivos específicos:

Conocer Los componentes de una empresa ética.

Identificar.las Características de la Ética empresarial

Valorar la Normas Éticas en las Relaciones Laborales.

Capitulo I.

El administrador y la ética:

En una empresa u organización ser un administrador efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafíos muy particulares. La cada vez más alarmante contaminación industrial nos recuerda que al destinar recursos los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer. El estudio de quién resulta, y quién debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en particular se denomina ética, la cual estudia también quien goza de derechos de cualquier índole, y quién goza de ellos. En un plano superficial, es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es correcta e incorrecta en términos de ética. Lo complejo, en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las técnicas de la toma de decisiones éticas para poder establecer juicios de orden moral más adecuados.

Desde el punto de vista meramente filosófico, la ética es la ciencia que estudia las actuaciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Desde la perspectiva de la ética especial o de ontología que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida, es donde podemos ubicar su importancia en el desarrollo del ejercicio profesional de la administración de personal.

Así las cosas, las normas éticas y morales sobrepasan las prohibiciones de la ley y el lenguaje de "no debes", e incluyen las cuestiones del deber y el lenguaje de "se debe y no se debe hacer". La ética se refiere al deber humano y a los principios en los que se apoyan estas obligaciones.

Todas las empresas tienen una obligación ética, y de hecho la administración de personal, hacia cada uno de los cinco grupos que las constituyen: propietarios, accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general. Pero, no solo en términos de normas y deberes como reglas, sino en términos de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el diálogo. La administración de personal, en consonancia con las directrices del ejecutivo principal y de los propietarios, debe propender por la generación de tres elementos éticos fundamentales que permitan el desarrollo de los valores: la ética de la responsabilidad, la ética hacia el interés de todos, y la ética de la organización. Es decir, la administración de personal, debe propender hacia la consolidación de una empresa ética basada en éstos elementos: una cultura corporativa sólida (valores construidos colectivamente), el talento humano como capital principal de la empresa, la calidad como aspiración fundamental, la combinación de la búsqueda de bienes tangibles (materiales) e intangibles (armonía, cooperación, ausencia de conflictos, cordialidad) preocupación por los clientes, trabajadores, proveedores y los competidores, en el marco de sus actuaciones, y no solo por sus accionistas, asumir la responsabilidad social por las acciones de la empresa, ejercer una dirección basada en los valores, y predominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com