ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnografia En La Practica Docente


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  3.617 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

En esta lectura podemos rescatar que a través de la etnografía podemos conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos, tomando en consideración los modos de vida, las técnicas, las instituciones y las costumbres de los pueblos describiéndolos con precisión pero sin someterlos a análisis ni aventurar interpretaciones.

Nosotros como docentes también realizamos la labor de un etnógrafo cuando llegamos a una comunidad, ya que hacemos una investigación de campo para conocer y obtener toda la información que podamos tener de la comunidad, ya que esta información nos ayudara a conocer el contexto en el que se desarrollan los niños y es un punto de partida para nuestra enseñanza con los niños.

ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICA DOCENTE.

La etnografía se puede resumir como la ciencia que describe las costumbres y tradiciones de los pueblos. Considera los modos de vida, las técnicas, las instituciones y las costumbres de los pueblos describiéndolos con precisión pero sin someterlos a análisis ni aventurar interpretaciones. Suministra a la etnología los datos necesarios para conocer la cultura de un grupo humano específico.

El etnógrafo es una persona investigadora de las culturas de los pueblos que se interesa por conocer en dicho grupo su comportamiento, el porqué de este y su contexto, tomado este como un universo en el cual el etnógrafo muestra la acción social desatándose de la positivista ( es decir lo científico tradicional, lo simple causa efecto) convirtiéndose también en un ser improvisador de las situaciones que llegaran a presentársele siendo capaz de resolver el problema por los conocimientos previos que tiene y los medios que están a su alcance , por eso el ser etnógrafo también requiere de vocación , pues necesita involucrarse personalmente para tener la capacidad de reflexionar, recapacitar y reconocer acerca de los errores cometidos , en este caso nosotros como docentes que convivimos con las personas del pueblo en el que trabajamos , estamos inmiscuidos en otra sociedad distinta a la que hemos conocido y desde ese momento somos etnógrafos, estamos conviviendo con un grupo, lo estamos conociendo, ellos nos identifican y nosotros investigamos de él desde cosas mínimas que no le damos importancia.

La etnografía se compone de tres puntos importantes los cuales que son el etnógrafo, el grupo estudiado y el receptor o audiencia a la que va dirigida la investigación. Así mismo la etnografía conlleva un paradigma cuantitativo así como hipotético deductivo, es decir estudios numéricos y estadísticos que se apoyan de la verificación, deducción, enumeración y objetivo,

En este paradigma cuantitativo existen instrumentos como lo son los estudios experimentales, estudios casi experimentales, investigación en base a encuestas, observación predeterminada, estudios de casos cuantitativos. Existe una parte más profunda y más humana que es el paradigma cualitativo interpretativo en el cual se busca generar, inducir, construir, indagar acerca de que saben, que no saben, que creen que saben, como son, que cualidades tienen. El paradigma cualitativo en nuestra práctica docente y como etnógrafos de la educación, nos sirve para saber de manera subjetiva las actitudes, aptitudes y cualidades del alumno, que denotaran el porqué de su comportamiento y el desarrollo individual que cada uno tiene. Al paradigma cualitativo también se le conoce como interpretativo humanista y fenomenal porque sus estudios nacen a partir de un fenómeno.

Este paradigma también nos sirve cuando comenzamos a conocer a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com