ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnografia Y El Maestro


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 2

La enseñanza y la investigación educativa no han gozado de una feliz asociación. A muchos maestros, gran parte de la investigación educativa les parece que no tiene razón de ser. Apenas participan en la iniciación y conducción de la investigación. Una de las principales razones de este abismo entre maestros e investigadores reside, me temo, en el simple hecho de que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros. Por el contrario se ha originado en el interior de un cuerpo de conocimiento relacionado con disciplinas tales como psicología, sociología y filosofía y sus intereses teóricos. No se trata de que sea ajeno al interés de los maestros sino de que para que el objetivo principal de la investigación atañera a la práctica del maestro, tendría que ser orientada de otra manera así como habría que aclarar también los nexos vinculantes.

La situación ideal es un principio de amalgamar en una misma persona ambas funciones:

La producción de conocimiento y la demostración de su aplicabilidad a la práctica educativa. Ha habido un movimiento desde ambos extremos: del lado de la investigación, una salida académica en forma de maestros de maestros y del lado de la docencia en forma de maestros investigadores.

Conocimiento pedagógico

En primer lugar, es el conocimiento que tienen los maestros, no los investigadores en educación.

Si se pretende lanzar la investigación a este terreno, son los maestros no los investigadores quienes deberían especificar los problemas, y seria necesaria una cierta internalización del método de investigación por parte de los maestros, o de conocimiento pedagógico por parte de los investigadores. En segundo lugar, es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la acción practica de enseñar. El conocimiento pedagógico por tanto implica una certeza abierta y una imperfección cerrada. La base de la habilidad de un maestro es su capacidad para realizar conjeturas en la mayor parte de los casos. Esta es la razón por la cual el maestro es el único poseedor de conocimiento pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com