ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanacia ¿ayudar A Morir O Matar?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA 2

2. LA EUTANASIA: ¿AYUDAR A MORIR O MATAR?

“Hay un deseo moral de morir antes que vivir sin decoro”.

Malcolm Forbes

La palabra eutanasia proviene del griego, así: eu=bueno, thanatos=muerte, significa “buena muerte”, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento. La eutanasia es el medio por el cual un paciente con alguna enfermedad terminal que está pasando por un sufrimiento insoportable, pueda morir con dignidad y tranquilidad sin tener que prolongar más un sufrimiento inútil que solo termina por degradar su condición física, moral y espiritual. La eutanasia representa un camino seguro hacia la muerte para el paciente y para sus familiares.

En la actualidad, la eutanasia constituye un reto para la sociedad decidirse en algún sentido: aceptarla o rechazarla. Mucho se habla de la calidad de vida que debe tener una persona para poder desarrollarse normalmente. Cuando se piensa en la eutanasia es precisamente porque esta calidad de vida se ha perdido y al enfermo sólo le resta sufrir intensamente una agonía mientras, de manera natural, se presenta la muerte.

La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, tomando en cuenta el aspecto médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etcétera, por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje.

Para la religión por ejemplo, la institución que actualmente rechaza y combate la eutanasia, es la Iglesia Católica, porque creen que Dios da la vida y por lo tanto, él es el único que puede quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios.

La Iglesia católica considera que el aprecio por toda vida humana fue un progreso introducido por el cristianismo, lo que supone que se vive en la actualidad es un retroceso. Un retroceso que hay que colocar en lo que el Papa denomina “cultura de la muerte”. De esta manera, la Iglesia considera a la eutanasia como aquella actuación cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Esta práctica convertiría a la eutanasia en una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos.

Políticamente, la eutanasia se transformó en una problemática que conjuga un dilema jurídico y moral. En los últimos años, ha habido un aumento del número de asociaciones pro-eutanasia, desplegando una intensa actividad divulgativa y reivindicativa a favor del derecho individual de las personas para elegir sobre su propia vida. Al mismo tiempo, estas asociaciones se ven combatidas por la “cruzada a favor de la vida” encabezada por las organizaciones religiosas.

Sin cuestionar los diferentes puntos de vista, cabría preguntarse: ¿se le puede aplicar la eutanasia o asesoramiento en su suicidio a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com