ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Como Herramienta De La Transformación De La Práctica Docente


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente

¿Cuáles de las finalidades anteriores utilizan habitualmente y cuales no han considerado?

En la actualidad han surgido una serie de cambios en beneficio de la sociedad con la clara idea de promover en el alumno el desarrollo de habilidades, destrezas con la firmeza de fortalecer actitudes y valores a partir de la interrelación que debe existir entre maestro-alumno y padres de familia. Actualmente la evaluación considera al alumno un ser social capaz de construir su conocimiento a partir de un juicio.

Las evaluaciones que se realizan en los diversos momentos permiten a los docentes reflexionar acerca de los avances o retrocesos que los alumnos tienen con relación a algunos temas. Esto permite poner en práctica las habilidades necesarias para la búsqueda de estrategias pertinentes que encaminen a una mejor realización del trabajo dentro y fuera del aula, como lo menciona la lectura muchas veces se cae en el error y los maestros califican dependiendo de la memorización (tradicionalista) por consiguiente esta situación no permite el análisis propio del alumno por lo tanto el alumno se ve obligado a contestar de manera textual lo que el profesor indica, tal y como él lo enseño y si el alumno lo presenta de una forma distinta a la que le explicaron está mal.

El proceso de evaluación nos ayuda a que se relacionen entre los mismos alumnos utilizando la coevaluación. En el caso de la autoevaluación los alumnos hacen uso del juicio crítico aplicado a su persona, esto les sirve para mejorar su desempeño, perfeccionar, seleccionar y observar sus avances con respecto a sus compañeros, demostrando el grado de honestidad de cada uno de ellos, propiciando así un trabajo colaborativo y aceptando las diferencias de sus pares, este tipo de evaluación la RIEB recomienda se lleve a cabo al inicio, durante y al final del proceso.

La calidad de la educación depende en gran medida de una pertinente evaluación, por lo tanto es importante que los profesores cambien su actitud y se apropien de los cambios necesarios para lograr una evaluación acorde a los tiempos actuales y asuman un verdadero compromiso al llevarla a cabo, ya que la escuela debe preparar y desarrollar en los niños las competencias indispensables para la vida, las cuales le permitirán enfrentar los retos que se le presenten en su actuar cotidiano, y por consiguiente sea un futuro ciudadano crítico analítico y reflexivo, capaz de proponer y dar solución a todo problema por difícil que este sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com