ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Como Herramienta De La Transformación De La Práctica Docente


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 4

La Evaluación como herramienta de la Transformación de la Práctica Docente

Productos:

• Escrito sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las

finalidades de la evaluación.

Finalidades de la Evaluación:

Propósito central:

Toma de decisiones que permita la identificación y mejora del desempeño de los estudiantes y docentes.

Debe facilitar la información necesaria, las reflexiones, las rutas y estrategias para poder cumplir con los propósitos de la educación, que son el desarrollo de competencias para la vida.

• Diálogo constante

• Retroalimentación permanente

• Autoevaluación de la práctica docente, de las estrategias, actividades o recursos empleados.

Una evaluación congruente con las nuevas exigencias de aprendizaje propone un giro de enfoque y centra la atención en el sujeto que aprende, por lo que la evaluación estará al servicio de los alumnos.

• Reflexión escrita sobre la evaluación como proceso formativo e inclusivo, y sobre la evaluación que realizan los alumnos de la actividad docente a partir del papel que tiene la evaluación en la RIEB.

De a cuerdo con el enfoque RIEB se tiene que:

“La evaluación es parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje; inicia en la planeación y lo acompaña a lo largo de todo su desarrollo, para retroalimentarlo. Su enfoque formativo e inclusivo permite concebirla y utilizarla como un proceso destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación del mismo. No es el momento final de un proceso y, aun cuando así sea, puede convertirse en el comienzo de un proceso más rico y fundamentado.”

La evaluación tiene como propósito central la toma de decisiones, la cual permítela identificación y mejora continua del estudiante y docente.

Es importante crear estrategias, marcar la ruta a seguir durante el proceso de aprendizaje y facilitar la información necesaria para cumplir con los propósitos de la educación que son el desarrollo de competencias para la vida.

Este enfoque im

Leer Ensayo Completo Suscríbase

plica un diálogo constante y una retroalimentación permanente con los alumnos; requiere además, una autoevaluación de la práctica docente, de las estrategias, actividades o recursos empleados con el fin de actualizarlos, de tal forma que se tomen las decisiones necesarias para mejorar la práctica y buscar el tipo de ayuda que los alumnos requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com